¿Eres un hombre de verdad?.....[visto en MartilloyClavo.com]
Por Salvador Sabino
Estés consciente o no, éste es un buen tiempo para definirte. Lee este articulo minuciosamente y pregúntate: ¿Estoy inspirando a los demás a cumplir con el desarrollo de su carácter? ¿Estoy desempeñando las funciones positivas? ¿Estoy detenido por las veces que he fracasado?.
Nuestro Dios creó al hombre para liderazgo, incluyendo el inspirar a los demás a ser victoriosos en todas las esferas de la sociedad con carácter, virtudes y destrezas desarrolladas a través del ejemplo, experiencias e instrucción. Podemos aprender de Jetro, el suegro de Moisés, quien lo inspiró a convertirse en un líder mas eficaz en el desierto para que pudieran desarrollarse en su peregrinaje a la tierra que Dios había prometido al pueblo judío:
“Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez” (Éxodo 18:21).
Este relato, nos muestra que el suegro de Moisés lo inspiró. ¡El Hombre de verdad te inspira a maximizar tu potencial!. El Hombre de Verdad te inspira a convertirte en una persona sustanciosa a través de los tres siguientes elementos:
1. Carácter: Personalidad es lo que se ve; carácter es quien tú eres. El consejo es que los hombres sean firmes en convicciones basadas en principios eternos de de honestidad. No sabes quién en verdad eres hasta que enfrentas los desafíos de la vida. “Tus desafíos revelan tu carácter.” Confucio (551-479 BC) dijo: “Cuando hay rectitud en el corazón hay belleza de carácter”.
2. Propósito: Tu vida no puede ser como un barco sin vela, un cuerpo sin cabeza. Tu vida debe tener un destino, un propósito definido. Muchos hombres están meramente sobreviviendo. Tu no tienes que ser común. Puedes vivir una vida victoriosa. Así como el deportista que vela por su nivel de nutrición, tienes que adquirir conocimiento, entendimiento y sabiduría. Esto te hará una persona de sustancia, un visionario, una persona con metas.
Si no has estado aprovechando la oportunidad de desarrollarte hasta ahora, empieza hoy. “Un viaje de mil millas empieza con el primer paso”. Tu puedes lograr grandes cosas. ¡Toma el primer paso hoy!
3. Liderazgo: liderazgo es Influencia. Me atrevo a declarar que todos tenemos la habilidad de convertirnos en líderes. Lo que sucede es que nos excusamos cuando hay alguien que tal vez está mas adelantado que nosotros en nuestro campo de interés y esto nos hace rendir, o tal vez, aparentemente, sabe mas que nosotros. Es mas brillante que nosotros. Tiene mejor reputación. En algunos casos cuando se trata de convertirse en un líder, te señalan el defecto y te definen por ese defecto: “el cojo, el gordo, el feo, etc., Amigo, levántate hoy, tu también puedes. “Tu no eres la opinión de los demás. Tu eres la opinión de Dios” –RFI. Las familias están llorando por líderes, la iglesia está orando por líderes, y la sociedad gime por líderes. ¡Alguien está contando contigo!
Elementos destructivos contra el Hombre de Verdad:
1. Orgullo: la jactancia, la suficiencia y la presunción son enemigos mortales del liderazgo, asesinos destructivos del hombre de verdad. Un hombre de verdad tiene dignidad, no orgullo lo cual no le permite ser enseñable.
2. Distracción: Falta o perdida de enfoque. Esto sucede cuando permitimos que las malas influencia de aquellos que tienen acceso nos desenfoquen. Aquí es donde se pierde la visión del propósito, el plan o la meta.
3. Vulnerabilidad: Este es otro enemigo letal. Seamos francos, el hombre tiene su punto débil, su talón de Aquiles donde usualmente se concentran en los placeres, vicios, sexo ilícito, entre otros. Claro que puedes gozar. De esto trata la vida. Pero mientras mas te goces con lo que sabes a la larga te hará daño. El hombre de verdad es un hombre de principios: “El deber debe ser primero que el placer si el placer ha de permanecer”.
4. Miedo: es la actitud ante la vida por la presencia o anticipación del peligro. Este es el gran demonio de todos. La gente tiene miedo de tratar porque tiene miedo a fallar. Muchos son los que se burlan cuando alguien trata y cae en sus primeros intentos. Alguien dijo: “No juzgues aquellos que tratan pero fallan; antes juzgad a aquellos que fallan en tratar”.
Alguien quiso ridiculizar al gran inventor de la lámpara eléctrica, Thomas Alba Edison, diciendo: “¿Cómo se siente usted que falló algunas doscientas veces antes de que la lámpara encendiera por primera vez?. El inventor contestó: “Yo no fallé ni aun una sola vez. Todo esto fue parte del proceso”.
El hombre de verdad es el tipo de persona que te inspira a desarrollar tu potencial al máximo. Aprovecha tus fuerzas y sabiduría para inspirar a los demás a echar hacia adelante. Muchos de nuestros jóvenes son inspirados por las personas de influencia de la vida rápida. Conviértete hoy en un Hombre de Verdad para que inspires esta generación y las futuras a subir al próximo nivel de altura. Te puedes convertir en un hombre de verdad. Busca tu identidad genuina. Tu no eres aquella falla que tuviste, no eres aquel error que cometiste. Levántate y trata otra vez. ¡El fracaso es una oportunidad para empezar de nuevo!
“Una joya no puede ser pulida sin fricción, ni una persona sin tribulación”. CONFUCIO.
________________________________
*Sabino es pastor de la Iglesia Visión Celestial, de Nueva York.