Barack Obama será uno de los oradores en los funerales de Nelson Mandela en el estadio de Johannesburg
Lunes, Diciembre 09, 2013El presidente Barack Obama será uno de los oradores en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, en el estadio de Johannesburgo.
Obama, quien viajó este lunes a Sudáfrica a bordo del Air Force y acompañado de la primera dama y del ex presidente George W. Bush y de su esposa Laura, así como de Hillary Clinton hablará de 10 a 15 minutos sobre el legado de Mandela para el pueblo sudafricano.
"Recordarlo como una figura verdaderamente multifacética con un abanico de diferentes talentos y habilidades nos recuerda que su éxito no fue predestinado, se lo ganó en el curso de una vida", dijo el asesor presidencial Ben Rhodes.
La delegación estadounidense incluye asimismo a otros miembros afroamericanos del gabinete estadounidense, incluido el Procurador General Eric Holder y la asesora Nacional de Seguridad, Susan Rice.
Por separado viaja el ex presidente Jimmy Carter, así como miembros de una delegación del Congreso de Estados Unidos. De la misma forma, el ex presidente Bill Clinton volará de manera directa desde Río de Janeiro, donde participa en un foro de su fundación.
El ex presidente George Herbert Bush será el único de los mandatarios estadounidenses en vida que no asistirá a las exequias, debido a que su salud le impide viajar distancias largas.
Durante el último viaje del presidente Obama a Sudáfrica, visitó Robben Island, donde el líder sudafricano fue encarcelado la mayor parte de los 27 años que vivió tras las rejas tras ser considerado una amenaza para el Estado Sudáfricano por su oposición al régimen de apartheid.
El presidente estadounidense no pudo durante ese periplo reunirse con Mandela, debido al estado de salud del ex presidente sudafricano. No obstante habían tenido oportunidad de encontrarse brevemente en Washington en 2005 cuando Obama era senador estadounidense.
Rhodes señaló sin embargo que Obama conversó recientemente con la segunda esposa de Mandela, Graca Mache, un día después del fallecimiento del líder sudafricano, para externarle sus condolencias a nombre del pueblo estadounidense.
El funcionario descartó las versiones de que haya planes para una reunión entre Obama y el presidente de Irán Hassán Rouhaní en el marco de la visita presidencial a los funerales.