Aviones de combate de Australia realizaron este miércoles su primer bombardeo aéreo contra objetivos de la milicia yihadista del Estado Islámico en Irak
Aviones de combate australianos realizaron este miércoles su primer bombardeo aéreo contra objetivos de la milicia yihadista del Estado Islámico en Irak, informaron fuentes oficiales.
"Dos bombas fueron lanzadas desde un F/A 18F Super Hornet sobre una instalación del EI", indicó el Ministerio de Defensa de Australia en un comunicado. Los aviones regresaron sin incidencias a su base tras el ataque.
Australia contribuye en la misión contra el EI liderada por Estados Unidos con seis aviones: un F/A 18F Super Hornet, un avión de vigilancia y otro de abastecimiento de combustible, además de 200 soldados de élite y un contingente de 400 militares de apoyo. Los soldados de élite se encuentran a la espera de que las autoridades australianas finalicen los aspectos legales vinculados a su despliegue en Irak para tareas de asistencia y consultoría de las fuerzas de seguridad iraquíes.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dejó abierta la posibilidad de que su país se una a la campaña terrestre contra los yihadistas del EI en el futuro.
Australia elevó a mediados de mes la alerta terrorista al nivel "alto" ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el EI en Siria e Irak. Además, el Parlamento aprobó recientemente varias leyes que dan más poder a los servicios secretos, incluida la vigilancia de Internet, para reforzar la seguridad nacional ante la amenaza del terrorismo yihadista. Según el Gobierno australiano, unos 60 australianos militan en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia para dar apoyo logístico al grupo islámico radical y reclutar yihadistas.