Ricardo Martinelli ex presidente panameño podría abandonar el país la próxima semana para evitar le retiren su inmunidad parlamentaria y ser procesado por corrupción
Panamá, 19 Enero,2015.- Ricardo Martinelli ex presidente panameño podría abandonar el país la próxima semana para evitar le retiren su inmunidad parlamentaria y ser procesado por corrupción.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli podría abandonar el país la próxima semana bajo la excusa de buscar apoyo internacional para evitar le retiren su inmunidad parlamentaria y ser procesado por corrupción, informaron hoy medios locales.
La gira incluye países de Centroamérica, Europa y Estados Unidos, donde se reunirá con autoridades y líderes políticos, anunció el partido Cambio Democrático, creado por el exmandatario.
Martinelli tiene miedo y está huyendo del país antes de que eliminen su inmunidad, le impidan la salida y sea detenido, dijo a periodistas locales el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.
Para el dirigente panameñista, Martinelli carece de inmunidad y dispone de un privilegio procesal que le permite, como diputado del Parlacen, solo ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el exmagistrado Guillermo Márquez opinó que actualmente Martinelli está muy desacreditado a nivel mundial, por lo que dudó que algunos políticos importantes lo acojan en sus respectivos países, informó el noticiario matutino de Telemetro.
Martinelli concluyó su mandato el 30 de junio de 2014, a las 12 de la noche, y a las tres de la tarde del 1 de julio en vez de estar en el pleno de la Asamblea Nacional cumpliendo su promesa de "sentir el enorme placer de entregar al candidato ganador la banda presidencial", corrió a Guatemala para ser investido como diputado del Parlacen en su condición de expresidente.
La componenda, denunciada por políticos y la prensa, incluyó que el expresidente recibiera tal condición ese día, porque al siguiente entraba en vigor un nuevo reglamento para que dicho proceso no se efectúe ni ante la Junta Directiva, ni de la Presidenta, quien en este caso juramentó al panameño con la presencia de menos del 70 por ciento de asistencia.
En un proceso sin precedentes, la justicia de Panamá investiga varios supuestos casos de corrupción vinculados a la anterior administración, incluido el espionaje telefónico a políticos, empresarios, diplomáticos y periodistas radicados en el país.