Putin en África, Rusia envía ahora oficialmente al nuevo Cuerpo Africano a Burkina Faso Rusia se está reposicionando militarmente en África MisterDj1.net MisterDj1.net | Más alla de La Noticia,El Arte y El Espectaculo | La Más completa información en español sobre Estados Unidos, América Latina y El Mundo!
Éxitos de la Música Latina Con Sabor Latino...!
Publicado El:Sunday, February 4, 2024
Posteado Por MisterDj1

Putin en África, Rusia envía ahora oficialmente al nuevo Cuerpo Africano a Burkina Faso Rusia se está reposicionando militarmente en África



 Los contactos entre la junta militar de Burkina Faso y el régimen de Vladimir Putin en Rusia funcionan muy bien. Esto se demostró muy concretamente hace unos días, cuando Moscú proporcionó suministros militares a Burkina Faso: los sucesores del Grupo Wagner desembarcaron en la capital, Uagadugú.

En un mensaje de Telegram, el nuevo grupo de soldados rusos, denominado Cuerpo Africano, declaró que protegería al presidente interino Ibrahim Traoré y a la población de atentados terroristas. En consecuencia, la unidad existente de 100 efectivos se ampliará con otros 200.

Burkina Faso lleva varios años sumido en una espiral de violencia yihadista. Varios grupos están vinculados al grupo terrorista Estado Islámico y a Al Qaeda, que ya han luchado contra los países vecinos de Mali y Níger.

El presidente interino Traoré declaró el miércoles que ningún ruso luchaba actualmente contra los yihadistas. Pero no lo descartó para el futuro. Según él, los soldados son instructores.

El Cuerpo Africano de Rusia ya está oficialmente operativo

Con el despliegue de soldados del Cuerpo Africano en la región del Sahel, el presidente Putin demuestra una vez más su presencia en el continente, especialmente en África Occidental. Según la historiadora rusa Irina Filatova, los soldados operarán en el futuro en cinco países: Burkina Faso, Libia, República Centroafricana (RCA), Mali y Níger.

Sin embargo, hay una diferencia importante con el grupo mercenario paramilitar Wagner: el Cuerpo Africano está directamente subordinado al Ministerio de Defensa ruso. En cambio, el Grupo Wagner era una empresa de seguridad privada rusa. En África, luchaba contra el terrorismo islamista, actuaba como guardaespaldas y sólo representaba extraoficialmente los intereses militares de Putin en el continente. Estaba bajo la dirección de Yevgueni Prigozhin.El jefe mercenario cayó en desgracia con Putin después de haber dirigido sus tropas hacia Moscú a finales de junio de 2023. Dos meses después, Prigozhin se estrelló presumiblemente en un avión. Fue declarado muerto tras un análisis de ADN.

Según un informe del periódico francés Le Monde, el término "Cuerpo Africano" apareció por primera vez en las redes sociales a finales de noviembre, en un canal de Telegram cercano al Ministerio de Defensa ruso.

Algunos de los soldados de la unidad proceden del antiguo Grupo Wagner, mientras que otros son reclutados principalmente en los países de despliegue, afirma Filatova, profesora emérita de la Universidad de KwaZulu Natal, en Sudáfrica.

Crece la influencia de Putin en África

Moscú está aumentando así su influencia en la región del Sahel. Actualmente, Filatova considera que la unidad en Burkina Faso es más bien una especie de guardaespaldas del presidente de transición. "Las intervenciones de los servicios rusos, ya sea en Níger, Mali o Burkina Faso, sirven principalmente para proteger a los regímenes y mucho menos para luchar contra los yihadistas", afirma a DW el general Dominique Trinquand, experto militar francés.

Según Filatova, la asociación entre Rusia y África Occidental podría suponer una importante ventaja política para Putin: "Los países del Sahel podrían votar a favor de Rusia en la ONU e inspirar a otros países africanos a hacer lo mismo. Sin duda, en la Asamblea General, y quizá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Rusia también persigue intereses económicos en África. La región es rica en minerales valiosos.

Pero también se critica la creciente influencia de los rusos. Paul Crescent Béninga, representante del grupo de trabajo de la sociedad civil GTSC en la República Centroafricana, afirma: "Tenemos la impresión de que simplemente hemos cambiado de amos. Hemos dejado Francia para doblegarnos bajo el yugo de Rusia".

Sobre El Bloguero

MisterDj1.net y:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.
Soy amante de La Música | La Comunicacion,nuestro compromiso y objetivo es mantenerte al dia con toda la informacion en el mundo del Arte y Entretenimiento,Farándula,Música,Cine y TV,Fmosos y Mucho más.

Publicado Por MisterDj1 el 2/04/2024 11:37:00 PM.Archivado en , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Por MisterDj1 on 2/04/2024 11:37:00 PM. Archivado bajo , , , , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comments for " Putin en África, Rusia envía ahora oficialmente al nuevo Cuerpo Africano a Burkina Faso Rusia se está reposicionando militarmente en África"

Leave a reply

Estos Son Los Países Más Populares Que Nos Visitan
freecounters
MISTERDJ1.NET By:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.

CLICK PARA MAS INFO.

atax marble hill ny
CLICK PARA MAS INFO.