El pulso político es medido en lecciones locales
En este pais(Estados Unidos) celebra hoy elecciones a gobernador, alcalde y otros cargos locales en varios estados y ciudades, que servirán para tomar el pulso político al país por primera vez desde la victoria electoral de Barack Obama.
En Nueva Jersey y Virginia se elegirán nuevos gobernadores y en varios distritos electorales de Nueva York y California se escogerá a los políticos que cubrirán dos vacantes en el Congreso.
A eso se suman las elecciones a la alcaldía en Nueva York, Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh, un referéndum en Maine sobre la ley a favor del matrimonio gay aprobada en mayo y una consulta en Ohio para ver si se permiten los casinos en el estado.
Las contiendas que se prevé susciten análisis más sesudos serán las de Virginia y Nueva Jersey. Los demócratas controlan ahora la oficina del gobernador y los representantes en el Congreso de ambos estados y una derrota representaría un traspié para el ahora partido en el poder.
Los republicanos, que perdieron el control del Congreso en el 2006 y el de la Casa Blanca en el 2008, confían en que la que parece segura victoria en Virginia marque el comienzo de su recuperación.
Por otro lado, se espera que el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, consiga hoy de nuevo la victoria tras haber gastado más de 100 millones de dólares de su propia fortuna para asegurarse un tercer mandato consecutivo. Es la campaña auto-financiada más cara de la historia estadounidense.
Distintos observadores políticos señalan, por lo demás, que el interés en los candidatos independientes en Nueva Jersey y Nueva York refleja un sentimiento "anti statu quo" que, de continuar(continuar con la situación actual), podría tener un impacto considerable en las legislativas del 2010.