La Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE) cuenta al cierre del ejercicio 2009 con 369,483 inmigrantes detenidos, más del doble de hace 10 años.
La Oficina de Inmigración y Aduanas >>(ICE)<< cuenta al cierre del ejercicio 2009 con 369,483 inmigrantes detenidos, más del doble de hace 10 años, y se ha convertido en el mayor sistema de detención de EEUU, según un estudio difundido ayer.
El estudio, elaborado por los expertos en inmigración del centro de investigación TRAC de la Universidad de Syracuse (Nueva York), muestra una radiografía del sistema de detención de ICE a través de más de 3 millones de expedientes obtenidos por la organización Human Rights Watch (HRW) y otros datos.
La multiplicación de los detenidos queda agravada, según expertos, por la incapacidad de la agencia, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, de mantener un equilibrio entre la mayor afluencia de presos y su estabilidad en los lugares de detención.
Al contrario, las transferencias entre prisiones han ido en aumento año tras año, y son pocos los que permanecen en un centro cercano al lugar donde fueron arrestados, lo que, según el informe, dificulta su acceso a la justicia.
Así, en 2008, la mayoría de los inmigrantes -un 52.8%- fueron trasladados a un centro de detención remoto de donde fueron arrestados, mientras que, en 1999, los traslados sólo afectaban a uno de cada cinco detenidos.
Además, el porcentaje de individuos sujetos a traslados múltiples entre dos o más centros de detención también se ha disparado en la última década: si en 1999 uno de cada 20 detenidos era trasladado varias veces, en 2008 ya eran uno de cada cuatro.
La combinación de estas dos tendencias ha provocado que, por primera vez en 2008, el número de traslados de presos supere a la cifra total de detenidos por la agencia.
Los expertos han puesto en marcha un sistema que analizará de forma individual los 1,528 centros de detención que, según estiman, utiliza ICE.