Un Lobo quiere ayudar a Zelaya sacarlo del país:Dando pena desde un principio
Después del intento fallido de la semana pasada, el Presidente electo dijo que hará gestiones para que el mandatario pueda salir de la Embajada de Brasil. Se canceló el encuentro en República Dominicana.
El Presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que hará gestiones para lograr que el derrocado mandatario Manuel Zelaya logre salir de la Embajada de Brasil donde se encuentra refugiado, tras un frustrado intento la semana pasada.
El Gobierno mexicano envió el miércoles un avión a Tegucigalpa para llevarse a Zelaya, pero la salida se frustró cuando el Gobierno de facto, que tomó el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio, dijo que sólo podía abandonar el país bajo el estatus de asilado político.
Zelaya, que regresó clandestinamente al país el 21 de septiembre tras haber sido expulsado el día del golpe, quería llegar a México como huésped distinguido y dijo que además las autoridades de facto querían hacerlo renunciar a sus reclamos de que se le restituya en el poder.
Lobo dijo que planeaba reunirse con Zelaya en República Dominicana esta semana.
"Yo ayudaré en lo posible a facilitar la salida del ex Presidente 'Mel' Zelaya, pero insisto con que tanto eso del salvoconducto (para salir del país) y la amnistía y sus términos son decisión de las autoridades", dijo Lobo tras regresar de un viaje a Miami.
Por su parte, la presidencia de República Dominicana emitió un comunicado donde señala que "la conversación (entre Lobo y Zelaya)... tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el Presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo".
Lobo dijo que agradeció al Presidente dominicano, Leonel Fernández, por sus gestiones "pero por ahora, como saben, no habrá ninguna reunión".
Zelaya tiene órdenes de arresto en su contra por supuestamente violar la Constitución al tratar de realizar, el mismo día en que fue depuesto, una consulta popular para abrir paso a la reelección, a pesar de que había sido prohibida por un juez.