Desde Miami a Washington "Caminando"por los derechos de los inmigrantes
Nueva York,N.Y.-Cuatro alumnos de colegios universitarios en Florida iniciaron hoy una caminata desde esa ciudad de Florida hasta Washington, durante la cual reclamarán por los derechos de los hijos de inmigrantes ilegales.
El grupo, encabezado por Juan Rodríguez, presidente del gremio estudiantil en el campus Interamericano del Colegio Universitario Miami Dade, ha denominado su demostración como una caminata por "el Sendero de los sueños", y tiene la meta de concluir la marcha de unos 2.415 kilómetros el 1 de mayo en el Distrito de Columbia.
Los estudiantes, algunos de los cuales residen legalmente en Estados Unidos y otros no, consideran que ha llegado el momento de prestar atención a los problemas que encuentran los niños traídos por sus padres, a menudo de manera ilegal, y que luego enfrentan la deportación cuando ya se han adaptado a vivir en este país.
La caminata se inició desde la Torre de la Libertad en Miami y la meta es el Capitolio, la sede del Congreso federal de Estados Unidos en Washington.
"Estoy cansado de volver a la escuela cada semestre y enterarme de que otro amigo fue detenido y deportado", declaró Rodríguez recientemente durante una asamblea de sus simpatizantes.
Los estudiantes piden que el presidente Barack Obama ordene una pausa en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados que tengan hijos y cónyuges que son ciudadanos estadounidenses.
También reclaman que se ponga fin a la deportación de jóvenes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, que están en el país de manera ilegal pero que han crecido y quieren concurrir a la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas a cambio de la legalización de su estatus.
Rodríguez vino con sus padres de Colombia. Carlos Roa, de 22 años es de Venezuela; Felipe Matos, de 23, es de Brasil, y Gabby Pacheco, de 24, es de Ecuador. Todos fueron traídos al país cuando eran niños y tienen excelentes notas en sus escuelas.