Don Omar y Wisin y Yandel no podrán salir de Panamá
Panamá.-f/EFE.- Los cantantes puertorriqueños de reguetón Don Omar y el dúo Wisin y Yandel no podrán salir de Panamá una vez ingresen al país, como consecuencia de una orden judicial que se los prohíbe hasta tanto no respondan en un proceso por plagio, explicó hoy, miércoles, una fuente judicial.
"Por disposición de la Fiscalía y también por instrucción de los juzgados hay medida de prohibición de salida del país", señaló el fiscal especializado en delitos contra la propiedad intelectual del Ministerio Público (MP), Ramiro Esquivel, quien dijo que la medida también cobija a dos productores de este género musical.
"Es decir que si en un momento dado ellos entraran o transitaran por Panamá, la instrucción debe ser que inmediatamente se les prohíba la salida del país y deben ser conducidos al juzgado que tiene el caso", añadió Esquivel.
La medida cautelar es aplicable a cualquiera de los implicados, aclaró el fiscal.
La audiencia preliminar contra Don Omar y el dúo Wisin y Yandel por el supuesto plagio de la canción "Enfermo de amor", del panameño Nando Boom, ha sido fijada para el 16 de marzo próximo.
La demanda penal contra los boricuas fue interpuesta por Nando Boom en 2008 por la utilización de parte de su canción en la producción discográfica "My space", en la que aparecen como autores los mencionados cantantes así como sus productores.
Nando Boom, nombre artístico de Fernando Orlando Brown, es considerado junto al también panameño "El General", como uno de los impulsores originales del movimiento del reggae en español.
Los artistas Juan Morera Luna, Llandel Veguilla (Wisin y Yandel) y William Omar Landrón (Don Omar) deberán comparecer a la audiencia preliminar en su contra fijada para el 16 de marzo próximo, así como sus productores Eliel Lin Osorio y Josias de la Cruz.
La Fiscalía ya indagó a Wisin y Yandel cuando estos visitaron Panamá, hace más de un año, para realizar un concierto.
El fiscal indicó que en ese momento la investigación estaba en una estado incipiente y los elementos no eran lo suficientemente contundentes como para aplicar la medida cautelar de impedirles salir del país.
Sin embargo, afirmó que en ese momento se consideró que el "escarnio público era suficiente con el hecho de que hayan sido indagados para que ellos comprendieran la magnitud del delito y fueran notificados".