El eclipse de Solar de ayer en otro lugar,Un eclipse dejó a oscuras a África central y parte de Asia
Mirá las imágenes del eclipse anular de Sol más largo del tercer milenio.
La luna pasa entre la Tierra y el Sol durante un eclipse solar anular sobre los cielos del pueblo indio de Rameswaram, 15 ene 2010. El mayor eclipse solar del milenio comenzó el viernes y astrónomos aseguran que las islas Maldivas son el mejor lugar para observar el fenómeno que no ocurrirá nuevamente en 1.000 años.
La agencia espacial estadounidense NASA informó en su sitio web que el eclipse es anular, lo que significa que la luna bloqueará la mayor parte del centro del sol, pero no los bordes, causando el efecto de un anillo luminoso.
Un eclipse anular de Sol, el más largo del tercer milenio y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó este viernes en la mañana a oscuras a África central y una parte de Asia.
En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la aparición del eclipse anular.
El fenómeno comenzó a las 05H14 GMT al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.
En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi, a 50 km al sur de Nairobi, disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.
"Los pájaros cantan. Comienza a hacer frío. Podría decirse que es de noche", comentó entusiasmado John Saitega, de 34 años, que observó el fenómeno junto a su familia y a amigos.
Fuentes de la Policía de Kanyakumari, el extremo más meridional de Asia continental, calcularon en 15.000 la cifra de personas que pasaron por el observatorio del distrito para contemplar el espectáculo natural.
El jefe distrital, Rajendra Ratnoo, citado por la agencia IANS, dijo que 750 estudiantes de 25 regiones indias se desplazaron a la zona, uno de los lugares de mejor visibilidad.
Ratnoo agregó que las autoridades conectaron una pantalla de plasma a los telescopios para que los curiosos captaran en detalle el fenómeno.