Hondureños despiden a Micheletti:El mundo entero nos dejó solos durante siete meses, pero se elevó nuestra dignidad y nuestro amor a esta patria
Miles de miembros de la organización civil Unión Cívica Democrática (UCD) despidieron hoy en un acto masivo al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a pocos días para que termine su Gobierno y asuma el poder el nuevo mandatario, Porfirio Lobo, el próximo día 27.
El acto se celebró en la Plaza de la Democracia, junto a la Casa Presidencial, donde los miembros de la UCD, en su mayoría vestidos de blanco, aclamaron al gobernante de facto con vítores de "¡Micheletti!, ¡Micheletti!" y "¡Gracias!, ¡Gracias!", entre otros.
Micheletti reiteró que seguirá en el cargo hasta el 27 de enero, pidió respaldo para Lobo y destacó el papel de su Gabinete, las Fuerzas Armadas, la policía y la población durante la crisis desencadenada por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
"No pueden contra nosotros los caprichos, la prepotencia, la confusión de gobiernos y organismos internacionales, porque aquí estuvimos hechos un solo nudo contra los intereses de la izquierda latinoamericana", expresó Micheletti en su discurso.
"Que no llegue ningún extranjero a insultar a estos hondureños que somos amantes de la paz y la democracia; nadie en el mundo tiene el derecho de poner a este país de rodillas, sólo el altísimo, el supremo creador del universo", añadió.
Micheletti fue designado por el Parlamento el 28 de junio de 2009 y su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
El "mundo entero nos dejó solos durante siete meses, pero se elevó nuestra dignidad y nuestro amor a esta patria", recordó.
La UCD es una coalición de organizaciones empresariales, sociales y religiosas, entre otras, que desde el 28 de junio último celebró marchas masivas en apoyo al Gobierno de facto de Micheletti.
Micheletti también recordó que él prometió que se celebrarían las elecciones del pasado 29 de noviembre, que fueron "las más votadas, las más transparentes", y a las que los hondureños fueron "sin temor a las amenazas de los izquierdistas que querían intimidarlos".
Lobo, del opositor Partido Nacional, ganó los comicios generales y asumirá el cargo este 27 de enero para un mandato de cuatro años.
Micheletti reiteró hoy que el próximo 27 de enero se retirará del mandato "porque hay un nuevo presidente electo democráticamente", aunque ha anunciado que no asistirá al acto de investidura.
"Atrás debe quedar el mal sabor de un mal Gobierno", dijo, en referencia a la Administración de Zelaya, quien se encuentra encerrado desde el 21 de septiembre pasado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Micheletti mostró también su agradecimiento a los ex presidentes Rafael Callejas (1994-1998) y Ricardo Maduro (2002-2006), ambos del Partido Nacional, rival histórico del gobernante Partido Liberal.
El coordinador de la UCD, el empresario Juan Ferrera, dijo a periodistas que el acto fue "un reconocimiento al presidente Micheletti por haber estado firme en las convicciones democráticas" y por haber mostrado "fortaleza, coraje de líder", frente a la crisis y a las presiones internacionales para que renunciara.
"Fueron momentos muy difíciles, pero fue fundamental haber tenido el liderazgo de Roberto Micheletti" para superarlos, apuntó Ferrera.
Al terminar su discurso, Micheletti se quitó la chaqueta y la corbata para quedar, según dijo, como un "camisa blanca", como se llama a los activistas de la UCD por su vestimenta.
Micheletti también recibió en los últimos días homenajes de despedida del Congreso, la cúpula empresarial y otros sectores.