La ONU reconoció que Haitíque todavía miles de personas tienen hambre
Naciones Unidad aceptó que hay "miles y miles" de personas aún necesitan comida y refugio en Haití, mientras que se registran los primeros enfermos de tétano y casos sospechosos de sarampión.
Contra estas enfermedades se iniciará la próxima semana una campaña de vacunación. "Las provisiones son distribuidas en todas las zonas afectadas, pero las necesidades son mayores que la respuesta", según el último informe de la situación en Haití de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
De acuerdo con el informe, se necesitan "miles de hornos" para poder pasar de la distribución de alimentos listos para el consumo a la provisión de raciones que requieren ser cocinadas, como arroz y frijoles. Hasta ahora se repartieron unas 3,6 millones de raciones a 458.000 personas, de las que cerca de 300.000 están en Puerto Príncipe, donde se registra un importante aumento de los beneficiarios (40.000 más en las últimas 48 horas).
Frente a los casos de tétanos y sarampión identificados últimamente, la próxima semana se iniciará una campaña de inmunización que incluirá ambas enfermedades, además de la difteria.
La OCHA informó también que 7.500 personas fueron contratadas para la remoción de escombros y la limpieza de calles como parte del programa que permite entregar efectivo y alimentos a cambio de trabajo, lo que además de constituir una ayuda concreta para miles de familias, contribuirá poco a poco a la economía local.