Venezuela a Chávez por el cierre de medios televisivos
Masivas manifestaciones de rechazo a la medida del Gobierno venezolano contra Radio Caracas Televisión Internacional continuaron ayer en el ámbito local e internacional.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó el retiro del aire de seis canales de televisión por cable en Venezuela, y se ofreció a colaborar en el "diálogo y entendimiento de las partes".
En un comunicado, Insulza lamentó la situación y reiteró la disposición de la OEA y la personal a "colaborar al diálogo y entendimiento de las partes".
"Para ello sería de gran ayuda que, de acuerdo a la Carta de la OEA y de conformidad con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno permitiera la visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión", concluyó Insulza.
Estados Unidos también manifestó su preocupación por el tema. "Seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el de Venezuela", indicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Crowley dijo que la embajada estadounidense en Caracas elevó la preocupación de Washington a las autoridades locales el fin de semana.
El portavoz del Departamento de Estado indicó que por el momento Estados Unidos no prevé plantear su preocupación en una instancia superior como la OEA.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y otras ONG han criticado la salida del aire de los canales en Venezuela.
La Sociedad Interamericana de Prensa también expresó su enérgica condena y cuestionó la "intolerancia" del gobierno de Hugo Chávez hacia la libertad de prensa en ese país.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que la entidad continuará "criticando y condenando las acciones de un gobierno que desde años está excusándose en leyes intolerantes y anti libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes".