Zelaya dejará Honduras,y Lobo buscará ayuda del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tegucigalpa,Honduras- Con la asunción el miércoles de un nuevo presidente en Honduras, el derrocado mandatario Manuel Zelaya dejará el país sin haber podido retornar al poder, a pesar de meses de presión internacional para que se revirtiera el golpe de Estado que lo depuso.
El hacendado conservador Porfirio Lobo, tomará posesión como nuevo mandatario en busca de convencer al mundo para que normalice las relaciones diplomáticas con el empobrecido país y se reanude la ayuda económica, que fue suspendida cuando asumió un Gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.
En una carrera de resistencia, Micheletti se mantuvo por meses al frente del Gobierno de facto y Zelaya -quien fue sacado de Honduras y llevado a Costa Rica el 28 de junio- volvió en secreto a Tegucigalpa en septiembre y se refugió en la embajada de Brasil bajo amenaza de ser arrestado.
El derrocado mandatario ahora dejará Honduras como parte de un acuerdo entre Lobo y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para que el depuesto presidente se aloje temporalmente en la nación caribeña como huésped.
Se espera que Zelaya salga de la embajada en un vehículo diplomático acompañado de Fernández hacia el aeropuerto de Tegucigalpa, donde citó a sus seguidores para despedirse. Estará acompañado de su esposa Xiomara Castro, una de sus hijas y su cercano colaborador Rasel Tomé.
Varios miles de seguidores de Zelaya -algunos portando sombreros vaqueros como el que habitualmente usa el derrocado mandatario- se dirigían en una marcha hacia el aeropuerto de Toncontín ondeando banderas rojas. Unos pocos pintaban muros con lemas a favor de Zelaya.
"Está bien porque (Zelaya) va a salir legalmente, pero sí nos da mucha tristeza porque se va", dijo Florita Milla, de 38 años, analista de laboratorio clínico en un hospital.
Zelaya viajaría en el avión privado del presidente dominicano, según fuentes diplomáticas de Honduras.
Con la asunción del nuevo presidente, muchos hondureños esperan que vuelva la estabilidad política y también la vital ayuda internacional de organismos multilaterales en medio de la crisis económica global.
Lobo ha dicho que luego de asumir la presidencia espera normalizar pronto los lazos con los Gobiernos que enfriaron sus relaciones con Honduras, además de reanudar la ayuda de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero el nuevo presidente deberá tender muchos vínculos. A la ceremonia de asunción, sólo confirmaron su asistencia los presidentes de Panamá, Taiwán y República Dominicana.
Y puertas adentro del país, dividido desde el golpe, Lobo también busca calmar las aguas.