Ángel Lockuard,embajador dominicano en Bogotá renunció por mal "manejo de protocolar"
Ángel Lockuard,el embajador dominicano en Bogotá, anunció ayer su renuncia, alegando que recibió información falsa de un funcionario colombiano durante la visita del fin de semana del presidente Leonel Fernández, que intenta mediar entre Colombia y Venezuela.
"He enviado en el día de ayer (lunes) mi renuncia a mi Presidente por motivos que indico en la nota que he remitido y que tiene que ver con una información falsa que me suministró el director de protocolo en ocasión de la visita", dijo Lockuard a radios colombianas.
"Hubo un detalle en el manejo de protocolo, cierta indelicadeza protocolar que me ha hecho dar el paso. El director de protocolo me entregó cierta información, que luego confirmé con mi presidente que no era cierta, y eso produjo una indelicadeza protocolar que me resulta inaceptable", añadió.
Aunque en un principio se especuló que esta renuncia estaría relacionada con la gestión de mediación entre Colombia y Venezuela emprendida por Fernández, una fuente gubernamental colombiana que conoció el hecho aseguró que la dimisión del embajador "no tiene nada que ver con la mediación".
Explicó que el pasado viernes en la reunión que sostuvo en Bogotá el presidente Fernández y su homólogo colombiano Álvaro Uribe, el jefe de protocolo de la Cancillería colombiana le pidió al embajador Lockuard salir del salón porque según le argumentó los dos presidentes iban a hablar reservadamente.
Luego, el embajador preguntó al presidente Fernández por qué había autorizado su salida de la reunión, a lo que el mandatario le respondió que él no estaba al tanto de esa situación y que no tenía motivos para que no hubiera estado allí, según indicó a la AFP la fuente que requiró anonimato.
La AFP intentó obtener la versión del embajador Lockuard, pero en su despacho respondieron repetidamente que estaba ocupado.
La cancillería colombiana aún no ha recibido información formal sobre este asunto, dijo un portavoz a la AFP, al tiempo que desestimó las razones esgrimidas por el diplomático dominicano para renunciar.
El jefe de protocolo colombiano, Julio Riaño -ex embajador en varios países centroamericanos- es el encargado de la logística de los eventos diplomáticos y de acompañar al presidente colombiano a eventos internacionales.
Leonel Fernández se reunió la noche del viernes con Uribe, en el marco de una mediación entre Colombia y Venezuela que le fue encargada durante la cumbre del Grupo de Rio en Cancún (México) el mes pasado.