Danny Rivera y Michel Camilo "Recuerdos", el próximo el 6 de mayo en el Carnegie Hall.
Nueva York,N.Y. - Recuerdos de aquella gira que los unió hace más de 20 años, de una trayectoria artística, de una noche de voz y piano es lo que el cantautor puertorriqueño Danny Rivera y el pianista dominicano Michel Camilo esperan quede en la memoria de su público.
Por eso titulan así, "Recuerdos", el próximo concierto que ambos artistas darán el 6 de mayo en el Carnegie Hall.
No será la primera vez que se presenten en el emblemático teatro de Nueva York. Este año marcará casi exactamente la cuarta década consecutiva en que Rivera, de 65 años, canta allí (lo hizo en 1979, 1989 y 1999). Camilo recuerda al menos 10 presentaciones, pero esta vez, afirman ambos, el reto es distinto.
"Solamente vamos a estar dos artistas, principalmente. Piano y voz es la médula del concierto", dijo Rivera a la AP en una entrevista telefónica reciente. "Es un reto... Ahí estás, como dicen, al desnudo".
Camilo explicó también por teléfono que querían hacer algo "fuera de lo común" para celebrar los 50 años de trayectoria de Rivera, algo más parecido a un encuentro en la intimidad del hogar. Por eso prescindieron de la orquesta e invitaron a otro artista amigo de Rivera: el barítono mexicano Marco Antonio Muñiz, de 77 años, conocido como "El lujo de México" y quien por primera vez se presentará en el Carnegie.
"Marco Antonio le da el sello de reconocimiento también a Danny en su aniversario", dijo Camilo, de 56 años.
Muñiz, quien cantó en pequeños teatros y bares de Nueva York y Nueva Jersey antes de convertirse en un artista reconocido, dijo que durante muchos años vio el Carnegie Hall como un escenario inalcanzable.
"Cada vez que pasaba por la (calle) 58 y Broadway hacía 'Aaaahhhhhhh'", expresó el artista, suspirando, antes de soltar una carcajada. "Es muy satisfactorio estar ahí después de muchos, pero muchos años de trabajo", añadió en una entrevista en su casa, al sur de ciudad de México.
Rivera y Muñiz se conocen desde que el puertorriqueño tenía 18 años, pero esta será la primera vez que se presente con Camilo.
El concierto, coincidieron Rivera y Camilo, busca repasar la trayectoria del intérprete de éxitos como "Madrigal", "Amada amante" y "Acuérdate de abril", postulado a cuatro premios Grammy y galardonado en muchos países de América Latina.
El pianista recordó que su amistad con Rivera empezó en 1987 cuando en un programa el presentador dominicano Freddy Beras-Goico animó a sus dos invitados, él y Rivera, a que hicieran algo juntos.
Después de interpretar "Paraíso soñado" ante las cámaras, ambos decidieron emprender una serie de conciertos en San Juan y Santo Domingo.
Durante años, cantante y pianista trataron de repetir la experiencia de aquella primera gira de finales de los 80, pero sus complicadas agendas, explicó Camilo, nunca se lo permitieron. Hasta ahora.
"Me hace sentir que los sueños se cumplen", agregó el pianista ganador del Grammy y Latin Grammy. "Nos quedamos los dos siempre con la ilusión de hacerlo en Nueva York, ya para la comunidad latina, y llevarlo fuera de nuestros países".
Las entradas para el concierto, que se realizará en el auditoria Isaac Stern, oscilan entre 69 y 119 dólares y pueden adquirirse en la boletería del Carnegie Hall o a través de TicketMaster.com.Es una produccion de Raul Martinez para: Apolo Eventos Nueva York