El alcalde de Nueva York pide a Obama que no destrulla a Wall Street
Michael Bloomberg El alcalde de Nueva York,pidió este martes al presidente de Estados Unidos que no "joda"(quisimos utilizar este término) a Wall Street con su buscada reforma del sector financiero, en vísperas de que el propio Barack Obama vaya a esa ciudad para explicar sus intenciones.
"Nadie está proponiendo que la gente no pague su justa proporción de impuestos, pero no tiene sentido práctico seleccionar un sector y hacerle pagar una cantidad desproporcionada", dijo este Bloomberg sobre las entidades financieras asentadas en Nueva York, durante una entrevista emitida por la cadena CNN, en la que defendió que discriminar y gravar en exceso su actividad podría ahuyentarlas.
"La primera norma de la política fiscal es que no se puede gravar a los que tienen la opción de irse", apuntó.
"Si segregas a un sólo sector, o lo destruyes o se va", añadió el alcalde, que ayer se quejó de que no se le había avisado de que Obama visitaría el jueves Nueva York, sino que se enteró por blogs.
Sin embargo, Bloomberg, que tiene una relación de altibajos con Obama, matizó este martes que la Casa Blanca llamó a su oficina poco después de anunciarlo, pero que se encontraba en una rueda de prensa y los periodistas asistentes fueron más rápidos en preguntarle por ello.
"Sinceramente, es algo duro enterarse antes de que lo anuncien. Por lo que ahora sé, ellos avisaron y mi oficina no me lo había dicho", argumentó Bloomberg, que hace ahora un año protagonizó un episodio similar, cuando no fue informado de que se realizaría una sesión fotográfica del avión presidencial Air Force One junto a la Estatua de la Libertad.
El lunes la Casa Blanca informó de que Obama se desplazaría a Nueva York para dar un discurso sobre la reforma financiera que se debate en el Senado y pedir que se apruebe rápidamente una propuesta a la que se oponen los republicanos.
El presidente hará su alocución desde Cooper Union, una universidad neoyorquina, "casi dos años después de que la crisis estallara y casi un año después de que la Administración presentara un plan detallado para hacer responsable a Wall Street y proteger a los consumidores", según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Demócratas acusan a oposición
Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense acusaron este martes a los republicanos de querer "matar" la reforma de la regulación financiera, nueva prioridad del gobierno de Barack Obama, al oponerse al plan que busca evitar una crisis como la de 2008.
En una carta al líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, y el presidente de la comisión financiera, Chris Dodd, aseguraron que las afirmaciones republicanas según las cuales la mayoría habría elaborado el proyecto de forma partidista no "son otra cosa que un esfuerzo abiertamente partidista para matar la reforma de Wall Street".
La carta es una respuesta formal a otra carta firmada por los 41 miembros republicanos en el Senado el viernes en la que estos expresan su oposición al proyecto de ley bajo su forma actual.
La Cámara de Representantes ya adoptó un proyecto de ley en diciembre.
El Senado debe aún pronunciarse sobre su propia versión, pero los demócratas, que cuentan con sólo 59 votos sobre 100, necesitan votos de los republicanos para la adopción del texto.