El trío Los Condes celebrarán 50 años de éxitos con un concierto en Nueva York
Serenata a mi AdoradaNueva York,Nueva York.- El trío puertorriqueño Los Condes vuelve esta semana a Nueva York, la ciudad donde se fundó, para celebrar sus 50 años de románticos éxitos con los que se ha nenamorado y crecido varias generaciones amantes del bolero.
"La música romántica nunca muere. El bolero siempre ha existido y toda la vida ha sido un éxito", afirmó en una entrevista con Efe el músico puertorriqueño Fernando Ramos, fundador y director del trío.
"Es imposible que se lleve serenata a una mujer con el reguetón.El bolero tiene melodía, letra", argumentó el guitarrista y tercera voz de Los Condes.
Ramos aseguró que no está en contra "de la música de hoy en día",pero "no se puede comparar" con los románticos temas que se han escuchado de generación en generación.
"Los padres los han enseñado a sus hijos", argumentó el director de Los Condes, que el sábado se presentarán en el Lehman Center for the Performing Arts de El Bronx, donde vive la mayor comunidad puertorriqueña y latina de la Gran Manzana.
El concierto será una noche dedicada a la música romántica, en la que también se presentarán los tríos New York e Ideal, así como el cantante Odilio González, "El jibarito de Lares", otro intérpreteque se ha mantenido vigente por 53 años.
Ramos recordó que Los Condes surgieron en 1960 en Nueva York,ciudad a donde se había mudado su familia desde Puerto Rico, y tuvieron como antecedente el trío Los Chicos, fundado en 1957.
"Querube", de Pedro Flores, fue el tema que les catapultó de pronto a la fama y que dio título a su primer disco.
"Un día íbamos para Canadá cuando nos llaman y nos dicen que el tema había sido un éxito grandísimo en la radio", recordó Ramos, de 74 años.
"Ese fue el tema que le dio el nombre a Los Condes", afirmó el guitarrista, quien destacó que a partir de ese momento, los éxitos sucedieron unos tras otro con cada disco que grababan.
"La última lágrima", en 1961, fue el segundo gran éxito. En 1965 su disco "Los Condes con sus guitarras" generó tres: "Donde quiera que estés", "En el último escalón" y "Zarpazo".
En 1966, tras haberse establecido nuevamente en Puerto Rico, Los Condes grabaron "Los Condes en Puerto Rico" del que cinco temas se convirtieron en favoritos del público: "Ante los ojos del mundo","En el mismo apartamento", "Juguete viejo", "La fuerza del querer" y "Vamos a hablar".
Entre otros grandes éxitos figura "Brujería" (1970) y "El prendedor" (1972). En 2000, la primera voz Rafael Maldonado falleció y fue sustituido por José Iván Ortiz.
Ramos aseguró que el sábado Los Condes, que además integra José Luis Díaz, segunda voz y guitarra, complacerán al público con los temas que han marcado la historia del trío.