Tuvimos mucha suerte de haber evitado lo que hubiese podido ser un hecho lamentable
Nueva York,N.Y.-"Tuvimos mucha suerte de haber evitado lo que hubiese podido ser un hecho muy mortífero": así se refirió esta madrugada en conferencia de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al confirmar que un vehículo deportivo descubierto por la Policia ya que largaba humo se encontraba cargado con explosivos. Las calles, que se encontraban atestadas de turistas, debieron ser evacuadas mientras intentaban desarmar la bomba que se encontraba dentro del auto, según informaron las autoridades.
La policía fue alertada hacia las 6:30 Pm hora de Nueva York, (22H30 GMT) por un vendedor ambulante que se percató de que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder estacionada en la intersección de la calle 45 y la Séptima Avenida.
Bloomberg, dijo en una conferencia de prensa que "no tenemos idea de quien hizo esto ni porqué". Sostuvo que la fallida bomba -compuesta de propano, gasolina y fuegos artificiales- parecía haber sido hecha de manera aficionada.
"Ciertamente habría explotado, habría generado un incendio bastante grande y fuerte impacto explosivo", agregó el alcalde.
Times Square es un popular destino turístico en el centro de Manhattan y estaba llena de visitantes y aficionados al teatro en una calurosa noche de sábado.
"Por suerte nadie salió herido, y ahora la total atención de las fuerzas de seguridad federales, del estado y la ciudad será destinada a llevar a los culpables ante la justicia por este acto de terrorismo", dijo el gobernador de Nueva York, David Paterson, en un comunicado.
El objetivo del coche bomba era causar "fuego en cantidad significativa", dijo este domingo el jefe de la policía de la ciudad, Raymond Kelly.
Los investigadores lograron sacar los tanques de gas, los fuegos artificiales, dos contenedores de gasolina de 19 litros (cinco galones) así como dos relojes de baterías, cables eléctricos y otros componentes que estaban en la parte trasera de una camioneta Nissan Pathfinder, explicó el comisionado de la policía Raymond Kelly.
Una caja negra de metal parecida a un casillero de armas también fue recuperada del vehículo y fue detonada lejos del área, indicó Kelly.
Kelly indicó que una vez examinado en el lugar por la brigada antibomba, el vehículo sería trasladado a un local de la policía para ser escrutado detenidamente.
"El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN", explicó Kelly. "Será examinado aquí pero sobre todo en otro lugar", agregó.
Un brazo robótico blanco de la policía rompió las ventajas de la camioneta negra para sacar los elementos explosivos luego que un vendedor callejero de camisetas advirtió a la policía alrededor de las 6:30 de la tarde, hora local.