Un menú con inspiración mexicana, y Beyoncé en el escenario
La Casa Blanca homenajeó al presidente de México, Felipe Calderón, con una cena de gala con un tremendo menú de inspiración a la mexicana, a la que seguió una recepción amenizada por la diva Beyoncé y el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela.
Los 200 invitados a la cena en honor de Calderón y su esposa,Margarita Zavala, comenzaró con una ensalada de jicama con naranjas, pomelo y piña aderezada con vinagreta de cítricos, a la que acompañaró un vino chardonnay Ulises Valdez cosecha de 2007, en su variedad "Russian River", según el comunicado que nos hacen llegar.
Le seguió un ceviche de pescado opah hawaiano aderezado con hierbas verdes y acompañado de galleta crujiente de cilantro y sésamo, y el plato fuerte fue res de tipo "waygu" de Oregón en un mole negro de Oaxaca -contiene 28 ingredientes, según el chef o cocinero responsable del menú, Rick Bayless-, con acompañamiento de tamalón de frijoles y habichuelas verdes a la plancha.
Todo esto se servió con un vinito Cabernet Sauvignon de las bodegas Herrera,"Selección Rebecca", de 2006.
Como postre se ofreció una tarta de chocolate y cajeta,complementada con malvavisco casero tostado, helado de queso de cabra y bizcocho, todo ello acompañado de un vino dulce del valle de Napa "Carlos Santana Brut".
Según indicó la Casa Blanca,el cocinero utilizó para condimentar los platos hierbas, rábanos y lechugas procedentes de la huerta de la Casa Blanca para continuar el compromiso de "servir alimentos frescos, sostenibles y regionales" y honrar "la excelencia culinaria y los sabores presentes en la cocina mexicana".
La cena tuvo lugar en la sala este de la Casa Blanca, donde se colocaron una serie de mesas redondas y rectangulares para diez comensales cada una, con la excepción de la mesa presidencial, a la que se sentaron veinte personas.
Los manteles de lino estuvieron decorados con rayas de tres matices de azul maya, en evocación de las olas del mar.
Los centros de mesa son cestas de mimbre tejidas a mano y decoradas con flores color fucsia, incluidas orquídeas y rosas, y hojas de geranio de olor y cactus.
La vajilla que se empleó combinada con la colección Clinton del año 2000, encargada para conmemorar el 200 aniversario de la Casa Blanca, y la colección Eisenhower de porcelana de 1955.
Despues de la cena hubo una recepción en los jardines de la Casa Blanca, en una carpa decorada para honrar a Michoacán, el estado de origen del presidente Calderón.
Para esto se elegieron como símbolo la mariposa monarca, que emigra a ese estado cada primavera. "Los invitados que entraban podian experimentar la sensación de mariposas monarca en vuelo", asegura la Casa Blanca.
Las mesas fueron decoradas en tonos naranjas y verdes, con ramos de flores de mazapán y chocolate, en forma de rosa, la flor de EE.UU., y dalia, la flor de México.
Los mexicanos Rodrigo y Gabriela y Beyoncé fueron los cantantes elegidos para amenizar la recepción.
Los artistas mexicanos Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero comenzaron su carrera musical en la capital de su país, en el grupode metal Tierra Ácida, antes de probar suerte en Irlanda.
En 2003 grabaron su primer disco, "Re-Foc", y un año más tarde elálbum en directo "Live: Manchester and Dublin".
Beyoncé, a la que el blog de la Casa Blanca describe como una"presencia embrujadora en el escenario", ha ganado más de cienpremios, incluidos 16 Grammys por su carrera musical y haprotagonizado seis películas, entre ellas "Dreamgirls", premiada convarios Oscar.