Italia-Paraguay centra la atención de este lunes, con permiso de Holanda
JOHANNESBURGO.-Italia y Paraguay, favoritos del Grupo F, protagonizarán (18h30 GMT) el partido más apasionante de la jornada de este lunes en el Mundial de Sudáfrica, con permiso de la favorita Holanda, que se estrena ante Dinamarca (11h30 GMT), dentro del E.
En este último grupo, Japón y Camerún miden sus fuerzas (14h00 GMT) en el otro partido del día y tratarán de sumar los tres primeros puntos para disipar los dudas generadas tras sus recientes malos resultados.
En su duelo de Ciudad del Cabo, los paraguayos tratarán de sacarle los colores a los 'azzurri' en un primer partido, al que los defensores del título llegan envueltos en varias polémicas tras unos partidos de preparación decepcionantes y críticas a la excesiva edad de los jugadores.
Por contra, los guaraníes inician el torneo con confianza y optimismo, como explicó su estrella Roque Santa Cruz, el delantero del Manchester City inglés. "Todo apunta a que vamos a poder hacer un buen partido", declaró el atacante, de 28 años. "A nivel de grupo llegamos mucho más compactos, tenemos un equipo que es más completo que lo que tuvimos en mundiales anteriores", señaló el ariete, que juega su tercera Copa del Mundo.
Los paraguayos, que derrotaron a Grecia 2-0 en su último ensayo, reconocen, sin embargo, que resultará difícil ganar a todo un campeón del mundo, al igual que Uruguay no pudo vencer frente a los subcampeones franceses.
En un partido con dos equipos defensivos, en el que Paraguay va a optar por presionar la salida del adversario, el gol podría llegar a balón parado, opinó Santa Cruz. "Siempre la pelota parada va a ser un tema a valorar por ambos equipos, ya que muchas veces los partidos reñidos se definen en esa instancia, pero tenemos claro lo que venimos haciendo, vamos a tratar de imponer nuestro fútbol y poner la agresividad de siempre sin pelota y después tratar de jugar", señaló.
En el primer turno del día, Holanda tendrá ante los incómodos daneses el desafío de comenzar con buen pie en un torneo al que vuelven a llegar con el cartel de favorito y con el que quieren olvidar de una vez por todas su largo historial de decepciones en las grandes citas.
El foco estará puesto en qué podrán hacer en el estadio Soccer City Robin van Persie, goleador del Arsenal; Rafael van der Vaart, volante del Real Madrid; y Wesley Sneijder, armador del Inter de Milán, con el que ha conquistado la triple corona (Copa-Liga-Champions) y llega con el pie caliente. Ellos deberán responder a la falta del crack Arjen Robben, quien se recupera a contrarreloj de un pequeño desgarro.
En el otro compromiso del grupo, los 'Leones Indomables' de Samuel Eto'o, que han rendido a un bajo nivel en los amistosos de preparación, tratarán de rugir desde el minuto uno ante Japón, el equipo teóricamente más débil del grupo.
En su historia, los japoneses siempre plantearon problemas al equipo camerunés, habiéndose impuesto en dos ocasiones en sus tres enfrentamientos, siendo el otro resultado un empate. Esos datos hacen que la afición camerunesa no esté tranquila a pesar de su mayor calidad individual, y el seleccionador, el francés Paul Le Guen, tampoco debe estar sereno, sobre todo habida cuenta de las críticas que ha recibido por sus cambios constantes en el juego de su combinado.
Por su parte, Japón también sufre críticas a nivel técnico y carece de carácter ofensivo de manera evidente, pues en cinco partidos en las últimas semanas sólo el defensa Marcus Tulio Tanaka, de origen brasileño, logró un gol, ante Inglaterra, en un choque de preparación (derrota nipona 2-1).