Desarrollan mouse que permite manejar el cursor con la voz
Expertos en Informática, Lingüística e Ingeniería Eléctrica de la universidad de Washington desarrollaron un software que permite a personas con varios niveles de discapacidad manejar el cursor de su computadora con la voz.
Según informa el sitio Neomundo.com, el sistema reconoce ciertos sonidos y, en función de ellos, el cursor se desplaza por la pantalla o abre un enlace, entre otras funcionalidades.
El Vocal Joystick -como fue bautizado- se diferencia de otros dispositivos en que no usa una tecnología estándar de reconocimiento de voz, sino que detecta sonidos básicos a una velocidad de 100 por segundo, lo que lo convierte en más sencillo de usar.
Cuando la persona dice “ahh” el cursor se desplaza hacia el noreste; si dice Ooo el mensaje será que vaya hacia el sur. Si lo que se quiere es que el cursor vaya más rápido o más lento, se hará regulando el volumen de la voz. Para abrir un link sólo es preciso imitar un clic, precisó el sitio.
Los investigadores ya probaron el dispositivo en personas con daños en la columna vertebral, y acaban de terminar otra vuelta de ensayos con 10 participantes que presentaban diferentes grados de discapacidad. En algunas pruebas, su uso resultó frustrante o agotador para los participantes. Así, si el operador no reproduce su propio sonido como lo tiene grabado el software, el cursor puede ir demasiado rápido en una dirección o pasar de largo por el punto al que se quería que llegara.
Lo bueno es que cuando la persona que lo va a usar se va acostumbrando al ritmo del mouse el uso se torna sencillo y natural. Según sus creadores hay otras opciones para quienes necesitan sistemas adaptados que les permitan usar su computadora, pero el software tiene varias particularidades.
Por otro lado, los usuarios del Vocal Joystick pueden explotar una gran cantidad de grupos de sonidos para hacer tanto movimientos continuos como puntuales. Para lo cual solamente precisan tener un micrófono y una computadora con tarjeta de sonido, precisó Neomundo.com.