Publicado El:Friday, September 10, 2010
Posteado Por MisterDj1
El pastor protestante cancela la quema de coranes
div>El pastor Terry Jones ha anunciado la cancelación de su plan de quemar ejemplares de Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center. El acuerdo, sin embargo, no ha sido confirmado por parte de los musulmanes de Nueva York.
El supuesto pacto sólo ha sido anunciado por el pastor. Jones asegura que ha alcanzado un acuerdo con líderes musulmanes para que la mezquita (o centro interreligioso, como se decidió más tarde) se contruya en una ubicación distinta al centro de los atentados del 11-S en Nueva York. Sin embargo, el imán de Nueva York Feisal Abdul Rauf, ha remitido un comunicado a la CNN para negarlo: "Yo no he hablado con el pastor Jones o con el imán Musri. Estoy sorprendido por su anuncio". Jones ya ha respondido de nuevo para decir que estaría "muy disgustado" si no se cumple el supuesto pacto.
El imán Muhammed Musri, de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, compareció junto a Jones para agradecerle su decisión de poner fin a un evento "que no iba a beneficiar a nadie, más que a los extremistas y a los terroristas", según recoge EFE. Musri confirmó que Jones se reunirá el sábado con Abdul-Rauf para hablar de la localización del centro islámico que pretende construir cerca de la Zona Cero, pero no dijo que exista un acuerdo para cambiarla. Aunque asegura que no hay una confirmación por escrito de la eventual reunión.
CríticasEl cambio de opinión de Jones se produce después de que se multiplicaran las críticas sobre la iniciativa en todo el mundo, encabezadas por las del propio presidente de EE. UU.. El propio Barack Obama, en declaraciones a la cadena ABC, se sumó ayer a la larga letanía de suplicas y advertencias para que el pastor Jones, que ahora va armado ante múltiples amenazas de muerte, no cumpla su ofensiva. Obama insistió en que Estados Unidos "es un país construido sobre la noción de libertad y tolerancia religiosa".
El secretario de Defensa, Robert Gates, se puso en contacto con Jones para pedirle directamente que renunciara a su amenaza, que el Gobierno de EEUU consideraba que podría poner en peligro a sus tropas en el exterior y alentar el reclutamiento de extremistas islámicos. Las masivas críticas y reproches abarcan desde Washington a Roma pasando por Kabul.
Libertad de expresión
No obstante, el pastor de Florida se encontraba amparado por la Constitución de Estados Unidos y el reconocido derecho a la libertad de expresión, pese a contenidos incendiarios. Jones había amenazado con quemar ejemplares del libro sagrado del Islám el sábado, declarado por él "Día Internacional contra el Corán".