Publicado El:Wednesday, October 6, 2010
Posteado Por MisterDj1
Científicos descubren "Koro" un lenguaje completamente nuevo para la ciencia
Los investigadores se toparon por primera vez con el lenguaje a lo largo de la cordillera occidental de Arunachal Pradesh, al noreste de la India-la mayor parte del estado, donde se hablan más de 120 idiomas. Allí, aislados por las laderas escarpadas y ríos torrentosos, cazadores y agricultores que hablan esta lengua rara viven en una docena de pueblos de casas de bambú construidas sobre pilotes.
El lenguaje llamado “Koro”, fue identificado durante una expedición en el 2008 que se llevó a cabo como parte de un proyecto de National Geographic. Los investigadores anunciaron su descubrimiento el martes en Washington, D.C.
Muchos idiomas han desaparecido en todo el mundo durante las últimas décadas, por lo que el hallazgo de una nueva lengua llama la atención del mundo científico.
“Su lenguaje es muy distinto en todos los niveles -el sonido, las palabras, la estructura de la oración”, dijo Gregory Anderson, director de la ONG (Living Tongues Institute for Endangered Languages), que dirige la investigación del proyecto.
Detalles de la lengua se documentarán en un próximo número de la revista Indian Linguistics.
Valorado por su rareza como un artefacto lingüístico sin estudiar, la lengua Koro también ofrece a los investigadores un catálogo de experiencias culturales sin precedentes, codificado en la gramática mental de sus palabras y la estructura de la oración que ayuda a formar el pensamiento mismo.
Idiomas como el Koro “interpretan la realidad de maneras muy diferentes,” dijo el Dr. Anderson. “Ellos codifican el conocimiento del mundo natural en una forma muy particular que no se puede traducir a una lengua importante.”
En una era de globalización, las lenguas han ido desapareciendo rápidamente, desplazadas por el Inglés, chino y español o suprimidas por las prácticas de gobierno. De los 6.909 idiomas conocidos, se espera que desaparezcan aproximadamente la mitad este siglo. Cada dos semanas, la última persona que habla una lengua específica, muere.
Este último descubrimiento, con sólo 800 hablantes, puede ser una excepción.
Lea la nota completa por The Wall Street Journal