Publicado El:Monday, October 18, 2010
Posteado Por MisterDj1
Damas de Blanco dicen que el Gobierno cubano “quiere acabar con la oposición”
Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino, manifestó que les “preocupa que (la propuesta) ya no es solamente a los presos políticos, ya es a todas las personas que el Gobierno cree que pueden movilizar a la oposición, a personas que pueden atraer al pueblo y sumársele les están proponiendo la salida del país”.
Como ejemplo, Pollán citó el caso de la familia del preso fallecido Orlando Zapata, cuya madre, Reina Luisa Tamayo, recibió esta semana por intermedio del Arzobispado de La Habana, la comunicación de las autoridades de que les permitían a todos abandonar el país.
El preso político Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero pasado en un hospital de La Habana después de mantener una huelga de hambre de 85 días para demandar que se le tratara como “prisionero de conciencia” y la libertad de los prisioneros políticos.
“Si en realidad lo analizamos, con todos estos destierros y ahora la situación de Reina (Tamayo), el Gobierno está decidido a acabar con la oposición para limpiar las calles”, señaló Pollán al regreso de una marcha junto a unas treinta integrantes del grupo y de asistir a misa en la iglesia habanera Santa Rita de Casia.
También reiteró que las Damas de Blanco van a mantenerse “firmes mientras existan presos políticos” en la isla y estarán “luchando por su libertad”.
Pollán agregó que las Damas de Blanco se “alegran” de que todos los presos por razones políticas sean liberados, pero recalcó que sus demandas “son por los presos pacíficos”.
“No podemos abogar por la libertad de ningún terrorista, porque somos pacíficas, queremos la paz, amamos la vida y nada que pueda poner en peligro la vida de cualquier ciudadano puede ser aprobado por nosotras”, subrayó la portavoz del grupo disidente.
Además manifestó que esperan que el Gobierno del general Raúl Castro cumpla con su compromiso de excarcelar antes del próximo 7 de noviembre a los 52 presos que aún quedaban en las prisiones del Grupo de los 75 disidentes que fueron condenados en la denominada “Primavera negra” de 2003.
“Eso sería dentro de 21 días”, recalcó Pollán, luego de referirse a que todavía restan 13 presos por ser excarcelados, doce de los cuales hasta ahora no han aceptado acogerse al proceso que condiciona su salida de prisión con una licencia extra-penal y viajar inmediatamente a España.
Hasta la fecha suman 39 presos del Grupo de los 75 los que se han acogido a ese proceso, acordado por el Gobierno y la Iglesia católica de la isla en un diálogo abierto en julio pasado, que ha contado con el apoyo del Ejecutivo de España, y para el que las autoridades cubanas fijaron un plazo máximo de cuatro meses.