Publicado El:Tuesday, October 19, 2010
Posteado Por MisterDj1
Un tifón feroz que mató a 13 personas y destruyó bosques y sembradíos en el norte de Filipinas provocó fuertes lluvias en Manila el martes y se dirigía hacia el sur de China a través del mar.
El temporal golpeó a Filipinas el lunes con vientos feroces de 225 kph (140 mph), pero las evaluaciones iniciales mostraron que el saldo de víctimas y los daños fueron relativamente menores, en parte debido a que la tormenta azotó zonas escasamente pobladas.
Los funcionarios de Filipinas también dijeron que otro factor en la baja incidencia de muertes fueron los preparativos masivos de emergencia días antes de la llegada del tifón.
Después de ingresar al mar del Sur de China el martes, Megi estaba casi estacionario con vientos máximos sostenidos de 175 kph (108 mph), pero se prevé que recupere fuerza antes de tocar tierra, posiblemente el jueves en el sur de China. Las autoridades chinas ordenaron que 140.000 personas desalojaran una provincia costera.
La provincia de Isabela, en el noreste de Filipinas, fue el punto de llegada de Megi y la zona que sufrió la mayor destrucción. Más de 8.000 personas se refugiaron en escuelas, edificios públicos, iglesias y casas de familiares.
Las carreteras que van a la provincia costera estaban desiertas, bloqueadas por escombros y árboles y postes de electricidad caídos.
La tormenta se llevó muchos de los techos de chapas de metal. En el poblado de Tamauini, Ariel Marzan dijo que logró escapar tan sólo minutos antes que su casa se tambaleara azotada por el viento. “No me esperaba que fuese tan fuerte”, dijo.
Al menos 13 personas fallecieron en las provincias de Cagayan, Isabela y Pangasinan debido al tifón, entre ellas seis que murieron ahogadas.
Aun cuando la tormenta se alejaba de Filipinas, sus anillos exteriores seguían sobre gran parte de Luzón, en el oeste, y fuertes precipitaciones caían en Manila y sus alrededores, donde provocaron embotellamientos y la evacuación de 1.000 personas.
El presidente Benigno Aquino III dijo el martes que a pesar de los daños importantes, la pérdida de vidas humanas fue mínima y “hubiese sido mucho peor si no nos hubiésemos preparado”.
“Los trabajos para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible ya están en desarrollo“, señaló.
El secretario asistente de Agricultura, Salvador Salacup, dijo que según cálculos iniciales el daño a los sembradíos de arroz y maíz fue de 36 millones de dólares, lo que implica que fue mínimo.
Es probable que Megi no pase por Vietnam, que estaba en la trayectoria pronosticada de la tormenta y ha sufrido inundaciones severas la última semana que dejaron al menos 41 muertos.
El saldo mortal por las inundaciones en Tailandia aumentó a cinco el martes. Las lluvias han afectado a 55.000 personas, según el departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.