El agente Brian Terry murió en un tiroteo cuando perseguía a bandidos en Arizona, cerca de la frontera con México
Arizona, EE.UU. Un agente de la Patrulla Fronteriza murió en un tiroteo cuando perseguía a bandidos que atacan a los inmigrantes indocumentados en Arizona, cerca de la frontera con México, informó el miércoles un dirigente sindical.
El agente Brian Terry, de 40 años, aguardaba la noche del martes junto a tres colegas en un área remota del desierto al norte de Nogales cuando se entabló un tiroteo con los bandoleros, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, T.J. Bonner. Uno de los sospechosos resultó herido.
El FBI investiga el incidente. El vocero de la Patrulla, Eric Cantú, y la portavoz del FBI, Brenda Lee Nath, dijeron que las autoridades habían detenido a cuatro sospechosos y que buscaban a un quinto. La Patrulla Fronteriza no quiso revelar la nacionalidad de los sospechosos.
El tiroteo llegó tras meses de un agitado debate político sobre la inmigración ilegal en Arizona y luego que el estado aprobó una estricta ley migratoria. Los políticos que exigen más seguridad en la frontera suelen apuntar a episodios de violencia como éste.
Terry era miembro de un escuadrón de elite de la Patrulla que fue despachado a una zona desértica que suele ser escenario de hechos de violencia, tráfico de drogas y asaltos, dijo el agente Brandon Judd, presidente del gremio local de los agentes.
Los bandidos hace mucho pululan por estas áreas, donde roban y violan a los indocumentados en cuanto trasponen ilegalmente la frontera.
El grupo de agentes se encontró con cinco personas, sin señales de que estuvieran transportando drogas, aunque dos llevaban fusiles, dijo Judd. Agregó que no sabía por qué comenzó el tiroteo.
"Es un recordatorio serio de los peligros muy reales que enfrentan a diario nuestros hombres y mujeres al proteger a nuestras comunidades y al pueblo estadounidense", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien el viernes se reunirá con agentes fronterizos de Nogales y Tucson.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una fuerte crítica de la violencia fronteriza y quien promulgó la criticada ley migratoria, emitió una declaración similar.
Bonner, cuyo grupo representa a 17.000 agentes, dijo que el hecho demuestra que la frontera sigue siendo peligrosa.
"Esta es una demostración de que los políticos y burócratas son demasiado optimistas en su evaluación de que las fronteras son hoy más seguras que en cualquier otro momento de nuestra historia. Demuestra precisamente lo contrario", afirmó.
Terry, nacido en el área de Detroit, fue infante de Marina y policía en Michigan antes de sumarse a la Patrulla Fronteriza en el 2007. Era soltero y sin hijos.
El tiroteo fue en el sector Tucson de la Patrulla, el corredor más activo de ingreso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. La mitad de la marihuana confiscada en la frontera de 3.170 kilómetros (1.969 millas) es capturada en ese sector, de 421 kilómetros (262 millas).