Publicado El:Wednesday, December 8, 2010
Posteado Por MisterDj1
El cambio climático se paga “con vidas y destrucción”
Durante su intervención ante la asamblea plenaria de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, el mandatario de Guatemala exigió que se piense en las futuras generaciones y en la herencia que va a dejar Cancún.
En su opinión, la pregunta que se debe plantear en Cancún es “¿cuántas muertes voy a evitar? si alcanzamos un acuerdo en esta cita”.
El riesgo de no llegar a un acuerdo en México es que “estaremos enterrando muertos en Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras y El Salvador”, dijo el gobernante ante los representantes de 194 naciones que participan en la Cumbre del Clima.
“La naturaleza no perdona el daño que le hacemos y nos lo cobra“, señaló el mandatario centroamericano que intervino en el plenario tras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el anfitrión de la conferencia, el presidente de México, Felipe Calderón.
En los próximos tres días, con la mediación de la ONU intentarán lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) cuando expire dentro de dos años.
También tienen que resolver otros asuntos, como la puesta en marcha de un fondo de la ONU que estará dotado con 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones, así como los relativos a la deforestación o el acceso a las tecnologías que ayudan a combatir el efecto invernadero.