Publicado El:Wednesday, December 1, 2010
Posteado Por MisterDj1
Lluvias en Nueva Esparta Venezuela dejan un muerto, 15 familias damnificadas y 951 casas afectadas
Las fuertes lluvias de este lunes y martes dejaron un saldo de una persona fallecida, 15 familias damnificadas y 951 casas afectadas en el estado Nueva Esparta, informó el director regional de Protección Civil, Manuel Rengel.
“En total son 3.804 personas las que resultaron afectadas en la región insular y tenemos 61 damnificados”, precisó.
La persona que perdió la vida, cuya identificación no ha sido establecida, intentó cruzar en su vehículo el río El Tuey del municipio Díaz, y fue arrastrada por la corriente.
Rengel señaló que las familias que perdieron sus viviendas ya fueron reubicadas.
“Cuatro familias del municipio Maneiro se encuentran en la Casa Comunal de Apostadero; 6 de Marcano en el estadio “Chuito Torrens”; dos de Villalba en la ranchería de la Asociación de Pescadores, y tres de Antolín del Campo en casas de familiares”, dijo.
Por otra parte, se reportan 47 viviendas anegadas en la isla de Coche.
Mientras tanto, el jefe del Comando de Zona de Defensa Integral de la Región Marítima Insular, vicealmirante Carlos Giacopini, refirió que las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas.
“El río de San Juan afectó a comunidades de los municipios Díaz, García y Mariño; el río Matasiete, anegó los sectores Las Huertas, La Aguada y Guatamare; río El Toro afectó en gran medida a las poblaciones de Tacarigua, La Vecindad, Santa Ana, Los Peñeros y La Firestone, todas en el municipio Gómez”, detalló.
Giacopini ofrecerá más detalles en una rueda de prensa a mediodía de este miércoles, cuando realizará el balance de la situación en la región insular.
Este martes, el gobernador opositor del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, decretó el “estado de alerta y de emergencia” debido a la afectación ocasionada por las continúas precipitaciones caídas durante los dos últimos días.
De acuerdo con el artículo 1 del decreto, el propósito es priorizar objetivos orientados a organizar y ejecutar acciones para solventar la situación en territorio insular.
De acuerdo con el decreto, las clases están suspendidas por 72 horas.
También establece que se notifique al Presidente de la República, a la Vicepresidencia y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) sobre la gravosa condición en que se encuentra la entidad, solicitando a su vez cooperación en recursos materiales para subsanar los daños causados por las lluvias.
La isla de Margarita amaneció este miércoles parcialmente nublada pero sin precipitaciones.
El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé una temperatura máxima de 32ºC y una mínima de 21ºC.
También indica que caerán lloviznas dispersas sobre el territorio insular.