Mario Vargas Llosa fue condecorado por el gobierno de República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Mario Vargas Llosa fue condecorado el martes por el gobierno de República Dominicana por los "valiosos aportes" del escritor peruano a la literatura universal.
En una ceremonia en el Palacio Nacional de Santo Domingo, el presidente Leonel Fernández le impuso la orden Heráldica de Cristóbal Colón en grado de Gran Cruz Placa de Plata.
Al destacar que el literato y ensayista recibió este año el premio Nobel de literatura, Fernández dijo que ese reconocimiento "fue un acto de justicia" a la labor de Vargas Llosa, aunque consideró que llegó con unos 20 años de retraso.
Cuando la Academia Sueca anunció en octubre la concesión del Nobel a Vargas Llosa, Fernández destacó en un comunicado que el escritor ubicó a República Dominicana "en la literatura mundial".
Fernández había destacado que Vargas Llosa describió en su novela "La Fiesta del Chivo", publicada en el 2000, "el horror que significó la tiranía" de Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó República Dominicana de forma represiva de 1930 a 1961.
El escritor, nacionalizado español, indicó al recibir la condecoración que, aunque toda Latinoamérica sufrió dictaduras, ninguna se puede comparar a la de Trujillo.
Vargas Llosa, quien acudió a recibir la condecoración en compañía de su esposa Patricia, comentó que considera a República Dominicana su tercera patria, después de su natal Perú y de España, donde reside.
El autor de "Conversación en la catedral" mantiene una estrecha relación con República Dominicana desde la década de 1970, cuando rodó en este país la versión cinematográfica de su novela "Pantaleón y las visitadoras".
El escritor y algunos miembros de su familia pasarán sus vacaciones de fin año en el país caribeño.