Tormenta de nieve sacude noroeste
Un fuerte temporal de nieve y frío polar ha paralizado varios estados del Nordeste del país lo que ha obligado al cierre de tres aeropuertos y reducido al mínimo los viajes por carretera y ferrocarril.
Los tres aeropuertos principales del área de la ciudad de Nueva York permanecían cerrados por la fuerte tormenta con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Los gobiernos de Virginia, Maryland y Massachusetts han declarado el estado de emergencia, mientras la oleada de frío, nieve y viento avanzó el fin de semana desde el centro del país al Este.
Los estados de las Carolinas y de Georgia también se han visto afectados por la oleada de frío e incluso Florida sufre el rigor inusual de las bajas temperaturas.
El mes de diciembre pasará ya a la historia en el sur de Florida como el más frío.
Miles de neoyorquinos y turistas quedaron atrapados en casas, aeropuertos y hasta trenes a causa de la gran nevada.
“Nueva York está en alerta de ventisca de nieve hasta las 6.00PM. Los neoyorquinos deben mantenerse fuera de las carreteras. Hay que quitar la nieve y retirar los vehículos abandonados para que los servicios de seguridad pública puedan atender las emergencias”, advirtió hoy la Oficina de Gestión de Emergencias en un comunicado.
Lo mismo reclamó la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA) al comunicar que hay “suspensiones en gran parte de la red”. “Por favor, si puede, quédese en su casa, a menos que sea urgente”, señaló la MTA en su página web.
Esta mañana la nieve caía con menos intensidad en Nueva York, aunque el fuerte viento continuaba, con rachas superiores a los 140 kilómetros por hora y los termómetros marcaban entre 6 y 4 grados bajo cero.
En algunos lugares se ha llegado a acumular más de medio metro de nieve y por ello las escenas de gente desenterrando vehículos y despejando calzadas se han repetido en toda la isla de Manhattan.
Apenas se veían vehículos por las grandes avenidas que atraviesan la ciudad y pocos eran los transeúntes que se aventuraban a tratar de llegar a pie a sus puestos de trabajo, afectados también por un fuerte viento helado que no facilitaba la tarea de volver a la oficina en la última semana del año.
Entre los más afectados se encontraban los viajeros que el domingo lograron llegar a la ciudad en avión, pese a las más de 2.000 cancelaciones.
Estos viajeros vivieron una verdadera odisea para recuperar sus equipajes, salir de los aeropuertos y llegar a sus destinos finales.
Los aeropuertos de JFK y Newark se vieron obligados a suspender sus operaciones el domingo y La Guardia en la pasada madrugada. La Administración Federal del Transporte Aéreo (FAA) informó hoy de que al menos se mantendrán así hasta las 16.00 horas de este lunes (21.00 GMT).
Sin embargo, todos mantenían sus instalaciones abiertas para albergar a los miles de viajeros que no encontraban manera de salir de allí, ya que los trenes y autobuses que ofrecen ese servicio también se veían incapaces de llegar a la ciudad.
La cadena de información local NY1 informó de que más de 500 pasajeros estuvieron siete horas atrapados en un tren de la línea de metro A, que une la zona del aeropuerto de JFK con Manhattan, debido a que se congelaron las vías y se cortó la corriente eléctrica
El tren estaba repleto de pasajeros hambrientos y sedientos procedentes del JFK que en su mayoría ya habían pasado horas tratando de acceder a esa línea de metro, ya que prácticamente no había taxis ni autobuses en las terminales.
La compañía ferroviaria Amtrak informó hoy de que poco a poco se va reanudando la actividad y que prácticamente todas las conexiones pueden estar garantizadas en las próximas horas, aunque la regularidad habitual no se recuperará hasta el martes siempre que, como parece, empiece a remitir la nevada.