Un caos el sábado en la red de transporte de Gran Bretaña en el último fin de semana antes de la Navidad[foto]
LONDRES.-Una intensa nevada generó un caos el sábado en la red de transporte de Gran Bretaña en el último fin de semana antes de la Navidad, uno de los períodos de viajes y compras más agitados para los británicos.
Buena parte del oeste de Gran Bretaña, el norte de Irlanda y Escocia sufrieron tormentas de nieve, mientras que Londres y el sur de Inglaterra también quedaron cubiertos de blanco, con pronósticos de hasta 20 centímetros de nieve en algunas zonas.
En el noroeste de Inglaterra se reportaron hasta 25 centímetros de nieve, mientras que las temperaturas cayeron hasta 14 grados centígrados bajo cero en el oeste de Escocia.
Varios aeropuertos, servicios de trenes y el tráfico por carretera quedaron paralizados en lo que el secretario de Transporte, Philip Hammond, describió como una condición "extraordinaria".
Gran Bretaña tradicionalmente experimenta suaves inviernos, aunque el año pasado fue el más frío en 30 años. La última nevazón fue la segunda en cubrir al país de blanco y causar amplias interrupciones en un lapso de sólo tres semanas.
Hammond dijo que pidió al principal asesor científico del país que evalúe si la situación representa un "cambio radical" de los patrones del clima y si el Gobierno debe gastar más dinero en preparaciones para el invierno boreal.
El segundo aeropuerto con más tráfico de Gran Bretaña, el de Gatwick, en Londres, cerró su pista durante unas cinco horas el sábado para permitir que unos 10 centímetros de nieve fueran removidos, lo que generó demoras y cancelaciones de cientos de vuelos.
A comienzos de mes, fuertes nevadas obligaron a cerrar ese aeropuerto durante casi tres días.
En tanto, las dos pistas del aeropuerto de Heathrow, también en Londres, fueron cerradas, aunque se esperaba su reapertura más tarde el sábado.
Por su parte, algunos pasajeros estuvieron atrapados en las pistas durante horas.
"Estas han sido condiciones climáticas bastante anormales. Entonces el problema que tenemos es que incluso con todas las máquinas barredoras de nieve, mientras despejan la nieve, está cayendo detrás de ellas y eso obviamente se convierte en hielo, de manera que es un enorme riesgo de seguridad para los aviones", dijo Andrew Teacher, portavoz del operador del Aeropuerto de Heathrow, a la cadena de televisión BBC.
Este diciembre posiblemente será el más frío en Gran Bretaña desde 1910 si las temperaturas en la segunda quincena del mes son tan bajas como en la primera, mientras que reportes de medios señalaron que Irlanda del Norte estaba sufriendo su peor clima en 25 años.