Científico asegura que la Tierra podría encontrarse hacia 2012 con “un segundo sol” a causa de la explosión de Betelgeuse, y que podríamos verlo en cualquier momento.
El físico australiano Brad Carter, de la Universidad de Southern Queensland, opina que la Tierra podría encontrarse hacia 2012 con “un segundo sol” a causa de la explosión de Betelgeuse,una supergigante roja situada a 640 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Orión.
“Es una estrella vieja a punto de agotar su energia mínima de funcionamiento. Cuando pase esto, y será dentro de muy poco tiempo, explotará”, manifestó Carter citado por el portal noticioso news.com.au. Agregó que el colapso de Betelgeuse podría producirse antes de 2012 o en el transcurso del próximo millón de años.
Una vez que eso suceda, la noche terrestre se volverá día por varias semanas. “Habrá una luminosidad increíble durante un período breve, tal vez, por un par de semanas, pero en los meses siguientes empezará a debilitarse hasta que resulte muy difícil notarla del todo”, dijo el científico.
Betelgeuse es la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión. Perdió un 15% de su tamaño en los últimos 17 años.
Las declaraciones del científico australiano ya causaron en Internet una gran cantidad de comentarios donde se asocia la posible explosión de Betelgeuse con el calendario de los mayas y una supuesta predicción del fin del mundo en el próximo año.
Astrónomos indígenas de América, mundo árabe y Este Asiático dejaron testimonios de que la explosión de una estrella, que hoy es conocida como supernova del Cangrejo, pudo verse en 1504 en el cielo nocturno durante 653 días.