Las Damas de Blanco existirán mientras haya en Cuba “un solo hombre preso por ser distinto o pensar diferente”.
Valencia (España).-La portavoz de las Damas de Blanco, Melva Santana Ariz, aseguró hoy en la ciudad española de Valencia (este) que este colectivo existirá mientras haya en Cuba “un solo hombre preso por ser distinto o pensar diferente”.
Las Damas de Blanco recibieron hoy en esa ciudad mediterránea el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, que ha distinguido a este movimiento que reúne a esposas, hijas y hermanas de los disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro durante la llamada Primavera Negra de 2003.
A juicio de la portavoz del colectivo premiado, no hay “expresión más cruel e inhumana” de terrorismo que la que ejerce “sistemáticamente” el Estado cubano.
El terrorismo, destacó, “puede ser ejercido de muchas formas, a través de grupos, personas o instituciones”, pero “llega a su expresión más cruel e inhumana cuando es ejercido sistemáticamente por un Estado, como es el caso de Cuba”.
Por ello, “mientras haya en Cuba un solo hombre preso por ser distinto, por soñar despierto y por pensar diferente, habrá Damas de Blanco”, señaló Santana en la ceremonia de entrega del premio.
La portavoz de las Damas de Blanco pidió a la comunidad internacional que no utilice los mismos métodos de “exclusión y aislamiento político” que, recalcó, utiliza el Gobierno cubano con sus ciudadanos.
Previamente a la entrega del premio, se celebró junto a la Universidad de Valencia una ofrenda floral en memoria del profesor Manuel Broseta, en el lugar donde mañana se cumplirán diecinueve años de su asesinato por la banda terrorista ETA.