El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori será operado el lunes de unas lesiones que tiene en la lengua y la cavidad bucal.
El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori será operado el lunes de unas lesiones que tiene en la lengua y la cavidad bucal y que conllevan el riesgo de convertirse en cáncer, informó hoy su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.
Aguinaga, además parlamentario y uno de los principales líderes del partido fujimorista Fuerza 2011, negó que la hospitalización del ex mandatario, de 72 años, apunte a facilitarle su participación en el actual proceso electoral, en el que su hija Keiko es candidata a la presidencia.
“Lamento y rechazo que se quiera hacer una novela de una situación tan grave y que compromete a un ex presidente”, afirmó el legislador respecto a versiones de prensa que circulan en ese sentido.
Fujimori llegó a desarrollar cáncer en la lengua hace un par de años, el que le fue extirpado. Posteriormente, sin embargo, ha tenido de nuevo problemas de ulceraciones en la zona. Según Aguinaga, en los últimos meses ha perdido unos 14 kilos.
De acuerdo con versiones de prensa, el ex mandatario es quien maneja en realidad la campaña de Fuerza 2011. Las denuncias señalan que su celda, en un cuartel policial, se ha convertido en el epicentro de ese partido de derecha radical. En ese marco, se especuló con que busca la hospitalización para tener mejor marco de acción.
El ex jefe de Estado paga desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados durante su gobierno (1990-2000). También fue condenado por varios casos de corrupción, pero como en el Perú las penas no son acumulables en la práctica esas sentencias no cuentan.
Según las encuestas, si las elecciones del 10 de abril fueran hoy, Keiko Fujimori, de 35 años, se disputaría palmo a palmo con el centroderechista Luis Castañeda el paso a una segunda vuelta, en la que enfrentaría al ex presidente centrista Alejandro Toledo. Los mismos sondeos indican que en esa instancia definitiva perdería holgadamente.