Manuel Tejada, miembro de la academia de los Grammy Latino, dijo que el merengue está en terapia intensiva.
Santo Domingo,Republica Dominicana.-. El merengue es una categoría dormida en los premios Grammy Latinos desde hace 3 años. "Hay que dejar de buscar culpables y cambiar esto", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de Grabaciones y Reproducciones (LARAS) y los Grammy Latinos, ayer al mediodía, en un encuentro que sostuvo con músicos, productores y periodistas en el Museo de las Casas Reales.
Le acompañaron la viceministra de Cultura Bernarda Jorge; el rey del merengue Joseíto Mateo y el productor, compositor y arreglista, Manuel Tejada.
Abaroa explicó que en el 2010 se realizaron 3,100 inscripciones de producciones para ser valoradas para los Grammy Latinos. "Hay mucha música buena", dijo, mientras destacó las otras labores que realiza la academia, como son las educativas y pidió al Ministerio de Cultura lugares para debatir sobre la música dominicana en otros tres foros que se comprometió a tener a lo largo del año en el país. Dijo que no se puede venir a la academia pensando en ser premiado, hay mucho que hacer.
El local resultó pequeño para la convocatoria realizada por Acroarte, el Ministerio de Cultura y LARAS.
Manuel Tejada, miembro de la academia, dijo que el merengue está en terapia intensiva, manifestó el hecho de que Abaroa ha sido el único presidente de LARAS que ha viajado a República Dominicana y se refirió a las ventajas de ser miembro de la misma, más allá de los premios.
El Rey, dando y dando...
Joseíto Mateo, quien recibió un Premio a la Excelencia Musical en los pasados Grammy Latinos dijo en una aplaudida y celebrada intervención que: "Grabar es demasiado caro. Los arreglistas se echan vainas unos a otros y por un tema cobran 30 ó 40 mil pesos. Luego tienes que llamar músicos de estudio y te cobran de 2 a 3 mil pesos por tema. Un álbum de 10 temas no es fácil. ¿Y los coristas? -se preguntó- Hay que dar 2 mil. Luego arranca y vete a los programadores para que te pongan: ¡ay, Virgencita de la Altagracia!". Se preguntó cuánto se cobra por dirigir, y con tal estado de cosas, se dijo: "¿Díganme adónde va a llegar el merengue!"
El autor del conocido tema "Merenguero hasta la tambora", que popularizara Johnny Ventura se preguntó finalmente: "¿Y dónde dejas la prensa?".
En tono de chanza, El Diablo Mateo tronó a diestra y siniestra y pidió: "Vamos a hacer un serrucho todos los cantantes y músicos y creemos un sello disquero".
Más adelante se preguntó cuándo el merengue no ha sido de calle, provocando aplausos de Vakeró y Tito Swing, allí presentes.
Se quejó de que se hacen festivales del merengue, incluso organizados por marcas como "Presidente y Brugal, y no me ponen a mí". Y agregó el Rey del Merengue: "Mis compañeros se quedan callados porque tienen miedo que les deje la pista caliente", provocando risas.
Se disculpó por abordar todos esos temas. "Es que tengo deseos de hablar... Pero, para buen entendedor, pocas palabras bastan".
DL vio a muchos llenando las planillas para aplicar como miembros de LARAS: José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez; Maridalia, Ramón Orlando, Marteovenus, Vakeró, Polo (el grabador), Cherito, Tito Swing, Stephanie Fatule, Sexappeal, Rafely Rosario, Kinito, Hommy Campusano y Diony Fernández, entre muchos otros.