Olga Tañón y Ruben Blades brillaron en el estadio de futbol de la Universidad Simón Bolívar Caracas en Venezuela
La noche del sábado en el estadio de futbol de la Universidad Simón Bolívar (USB) una brisa helada sacudía constantemente el cuerpo de los presentes, hasta que a las 9:00 p.m. una banda marcial, con uniforme tricolor y gorros con plumas entró a tarima para que seguidamente, Olga Tañón, con el tema Sin ti diera la bienvenida a su concierto. “Venezuela, arriba la manita”, dijo la artista.
Sin dar pausa, la llamada “mujer de fuego”, ataviada de pantalón negro y blusa holgada de colores interpretó El frío de tu adiós. “Vamos, saben que esta se la saben”, dijo y el público, de unas 5000 personas, no la defraudó y cantó.
Tañón junto a bailaoras de flamenco encendieron más el ambiente con Corazón aventurero. “Meta mano maestro que aquí vinimos a cantar no a hablar”, y sonaron los acordes de Como olvidar. “A bailar”, replicó Tañón a la audiencia y comenzaron las parejas a moverse.
Bajaron las luces y la cantante apareció, con otro atuendo. Aprovechó para bromear con el público. “Ayúdenme a cantar este tema que tengo tiempo sin hacer” y le siguió la clave de Ah-ah oh-no.
“Me veo mas bella que el carajo, es que el reggeatón se baila así”, dijo para hacer el tema En la disco y uno de sus coristas hizo las veces de Tito El Bambino. El segmento continuó con Cuando tú no estás.
Tañón trajo con ella un invitado boricua, compositor de Wisin y Yandel, Rakim, y Ken-y, el cantante B Wise. “Recíbanlo como lo han hecho conmigo”, dijo la cantante y le cedió la tarima a su compatriota para hacer un popurrí de sus temas, entre ellos El doctorado, Te regalo amores y Noche de entierro.
El momento de Blades
A las 11:15 p.m., sin mucha fanfarria salió el señor de la salsa, Rubén Blades, ataviado en negro y con sombrero cantando el tema Caminando, las 5.000 personas en el estadio de fútbol no hicieron más que ponerse de pie a bailar.
“Agradecemos siempre su presencia. Que este afecto se prolongue hasta el fin de mis tiempos en esta tierra. Muchas gracias”, dijo Blades y seguido, el trompetista de su banda quedó a cargo del solo de Decisiones.
Así, los presentes combatieron el fuerte frío que entumecía: Bailando y coreando los temas.
Blades saludó a Gustavo Dudamel presente en el público junto a su esposa Eloísa. “Voy a tratar de no hablar mucho. Saben que cuando vengo me gusta hablar mucho y nos van a dar las 5 de la mañana. Pero hace frío”, dijo para presentar el tema País Portátil.
La presentación del panameño no fue un concierto simple, es una cadena de historias y anécdotas. “Mi mamá tenía la teoría de las ‘2 P’, yo sería presidente o presidiario. Yo estaba en la cárcel, pero de estudiante y compuse esta canción”, dijo para tocar Casanguero.
“Quiero dedicar este tema al nacimiento de Ramiro”, señaló el salsero para cantar el tema Nació mi niño al director Dudamel. No había cuerpo de baile, solo la orquesta panameña dirigida por Ramiro Delgado era suficiente para acompañar a Blades.
“Espero hacer un concierto con la orquesta, en La Carlota y gratis”, dijo el ex ministro de cultura de Panamá para cantar Plástico de su disco Siembra. De forma inmediata los espectadores sacaron su cámaras y teléfonos para capturar y grabar el tema.
El cantante felicitó al Sistema Nacional de Orquestas y a su fundador José Antonio Abreu. “Esos son los héroes que a veces olvidamos”, apuntó el panameño con emoción y presentó el tema El Padre Antonio y su monaguillo Andrés, uno de los más aplaudidos.
Le siguió el tema Cuentas del alma dedicado a las madres, con solos de timbales y teclados. La presentación continuó con María Lionza, nadie dejó de bailarla.
Todo el público cantó a viva voz Amor y control, dedicado a Venezuela por Blades con sentimiento.
Luego correspondió el tema Plantación adentro, con la presencia del trombonista Jimmy Bosh, referencia de la salsa brava.
El público continuó bailando con Ligia Elena. “Esta canción siempre me la piden y siempre la canto”, dijo el cantante para introducir Tiburón.
“La primera vez que vine tenía 20 (…) Ahora tengo 62, no pensé que iba a durar tanto” dijo entre risas el panameño para hacer el tema Todos vuelven.
El concierto continuó con Ojos de perro azul, Las calles y con el tema Maestra vida. El público cantaba: “¡Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da!”.
“Si no canto esta, el señor éste me sale en la noche y me dice: ‘¿Y mi canción?”, dijo para presentar Pedro Navaja.
Rubén Blades, sin duda alguna, dictó cátedra de salsa en Caracas Venezuela.