LIBIA:los rebeldes estan avanzando rápidamente hacia el oeste
Los insurgentes libios avanzaban rápidamente el domingo hacia el oeste, en dirección de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, aprovechando la desbandada de sus fuerzas, debilitadas por los ataques de la coalición internacional.
La OTAN, que se prepara a asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia, y diplomáticos, indicaron a la AFP que la Alianza tenía la intención de limitar estrictamente los ataques a la protección de los civiles y de las zonas habitadas.
El domingo en la mañana, los rebeldes reconquistaron el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Ben Jawad, en el este de Libia, comprobaron periodistas de la AFP presentes en el lugar.
Ben Jawad, que fue la posición más avanzada de los rebeldes en su primera ofensiva hacia el oeste de Libia a comienzos de marzo, había sido reconquistada por las fuerzas leales a Gadafi el 6 de marzo pasado.
En los últimos tres días, las fuerzas insurgentes conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad.
Las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían desalojado a los insurgentes de Ras Lanuf el pasado 12 de marzo.
La refinería está situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica que se halla bajo control de los insurrectos desde el sábado.
A lo largo de la carretera, cerca de la terminal petrolera, se apreciaban las huellas de los enfrentamientos, municiones abandonadas y un edificio destruido parcialmente.
Las fuerzas pro Gadafi continuaron replegándose en dirección a Sirte, situada 200 km más al oeste.
Según una habitante de Sirte, la ciudad fue bombardeada toda la noche por la coalición internacional, provocando daños considerables
“La ciudad se convirtió en una bola de fuego”, añadió, precisando que la mayoría de los habitantes, aterrorizados, huyó hacia el desierto.
La coalición realizó también intensos bombardeos el sábado contra las fuerzas leales al coronel Gadafi a lo largo de los 400 km de carretera entre Ajdabiya y Sirte.
Los ataques aéreos siguieron con un intenso ritmo el sábado con 160 misiones contra 153 la víspera, anunció el Pentágono.