MEDIO AMBIENTE:La Defensa Civil de Nicaragua puso en alerta este jueves a unas 30 comunidades cercanas al volcán Cerro Negro, al noroeste del país
La Defensa Civil de Nicaragua puso en alerta este jueves a unas 30 comunidades cercanas al volcán Cerro Negro, al noroeste del país, luego de que se registrara una serie de sismos desde el martes, lo que preludia una eventual erupción, informó una fuente oficial.
“Se han registrado 49 sismos pequeños desde el 15 (…) eso es una actividad premonitoria para otro tipo de actividad y nos obligó a desarrollar el dispositivo previsto para erupciones volcánicas”, declaró el jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar, a la prensa.
“Hoy (jueves) hay más calma. Sólo se han registrado tres sismos, pero no queríamos dejarlo al azar porque puede convertirse en una situación de mayor gravedad”, puntualizó.
Las medidas preventivas fueron activadas en 30 comunidades próximas al volcán, dijo Perezcassar, quien llamó a la población a la calma y a confiar en las acciones de los organismos de Defensa Civil para resguardar su seguridad.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que reforzó la vigilancia y las mediciones periódicas de la temperatura y nivel de gases en el volcán.
La magnitud de los sismos es de 2 grados Richter, por eso la población no los ha sentido, dijo la vulcanóloga Angela Muñoz.
El volcán Cerro Negro, con 650 m de altura, localizado 120 km al noroeste de Managua, es uno de los más activos de la cadena volcánica del Pacífico, con un historial de 23 erupciones, la última en 1999.