MUSICA:Julieta Venegas participará en un tributo que el Gobierno de El Salvador rendirá a los niños y niñas desaparecidos en la guerra civil (1980-1992)
La primera dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, destacó en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer que “por primera vez el Estado salvadoreño” dignificará a los niños desaparecidos en la guerra.
La cantante mexicana Julieta Venegas participará en un tributo que el Gobierno de El Salvador rendirá el próximo 29 de marzo a los niños y niñas desaparecidos en la guerra civil (1980-1992), dijo este martes la primera Dama Vanda Pignato.
La primera dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador destacó en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer que “por primera vez el Estado salvadoreño” dignificará a los niños desaparecidos en la guerra.
“Ese día todas las escuelas públicas del país harán un minuto de silencio para recordar a los niños y niñas desaparecidas (…) serán más de un millón de niños que ese día reflexionarán sobre ese tema y (…) también la cantante mexicana Julieta Venegas nos va a hacer un espectáculo en homenaje a la niñez desaparecida”, sostuvo.
Detalló que el presidente Mauricio Funes encabezará el minuto de silencio y ese día saldrá en circulación un sello postal conmemorativo.
En agosto pasado, el Gobierno salvadoreño presentó la Comisión Nacional de búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, que investigará casos de menores de edad separados de manera forzosa de sus familias durante la guerra civil.
La medida responde a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en marzo de 2005 emitió un fallo sobre el caso de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, de siete y tres años en 1982, quienes desaparecieron el 2 de junio de ese año durante una operación militar en Chalatenango (centro).
En la comisión participan la Iglesia, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas, una de las organizaciones bandera en la lucha por resarcir los daños a los menores y sus familiares en El Salvador.
El dictamen de la CorteIDH también establece la obligación del Estado salvadoreño de elaborar una página web para la búsqueda de desaparecidos y la creación de un sistema de información genética que facilite la identificación.
La guerra civil en El Salvador, que enfrentó entre 1980 y 1992 al Gobierno y a la antigua guerrilla y actual partido en el poder Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.