Publicado El:Friday, April 22, 2011
Posteado Por MisterDj1
COLOMBIA:Esta Semana Santa esta en alerta máxima para Colombia
El presidente Juan Manuel Santos recorrió las calles llenas de barro del municipio de Útica, en el departamento de Cundinamarca. Con gafas de sol, por su intervención ocular del martes 19 de abril, el mandatario prometió que va a financiar 300 viviendas, que fueron destruidas por la avalancha de la quebrada Negra. Además, aseguró que serán levantadas en sitios seguros, lejos del peligro de un nuevo deslizamiento de tierra.El colombiano también prometió reconstruir la escuela del pueblo, que quedó en ruinas por el episodio y se comprometió a entregar 20 toneladas de ayuda humanitaria para el municipio.
El servicio meteorológico de Colombia mantiene para estas fechas las alertas roja y naranja en gran parte del país, (oriente, centro y occidente) y el Ejército anunció su participación en los operativos de estos días festivos. "El Comandante del Ejército informa que sus hombres están disponibles para atender y socorrer a las comunidades que se encuentran afectadas por la ola invernal", aseguraron las Fuerzas Armadas en un comunicado oficial.
Según informó el director de Gestión de Riesgo del ministerio del Interior y de Justicia, las precipitaciones afectan el 91% del territorio nacional, concretamente a 1.000 de los 1.099 municipios del país. Entre los departamentos más afectados se encuentran Santander, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Bolívar y Cundinamarca, en donde el desbordamiento de los ríos Bogotá, Frío y Fucha provocó la evacuación de más de 10 mil familias.
Las autoridades confirmaron que en, en lo que va de 2011, se registraron más de 2.300 emergencias por inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales y tormentas eléctricas. Además, aún rige la alerta en los ríos Magdalena, Cauca y Sinú, que las autoridades revisan minuto a minuto para prevenir las crecientes súbitas. Este es uno de los principales problemas en los departamentos colombianos ya que ponen en peligro las represas.
La ola invernal también entorpece la movilidad en todo el país. En total hay 15 carreteras nacionales cerradas, 29 departamentales inhabilitadas y 228 pasos restringidos. Las autoridades de transporte solicitan precaución por parte de los conductores, "evitar viajar en la noche o bajo lluvias intensas, así como descansar lo suficiente y tener en buen estado frenos, luces y el equipo de seguridad para carretera".
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia adelantó que la actual temporada de lluvias se prolongará hasta el mes de junio.