Publicado El:Friday, April 15, 2011
Posteado Por MisterDj1
ESTADOS UNIDO:La Renta (alquiler),Los Alimentos y La Gasolina una inflación que no se detiene
ESTADOS UNIDOS.-Los estadounidenses pagaron más por su comida, gasolina y renta el mes pasado, pero fuera de estas categorías, la inflación fue modesta, informaron el viernes las autoridades.El Departamento de Trabajo dijo que el Indice de Precios al Consumidor subió 0,5% en marzo, un incremento igual al de febrero, el mayor desde que terminó la recesión en junio del 2009. En los últimos 12 meses, el índice ha subido un 2,7%, el mayor desde diciembre del 2009.
Sin contar los volátiles rubros de alimentos y gasolina, la inflación subyacente subió un 0,1%. Los economistas siguen atentamente los precios subyacentes para apreciar mejor la tendencia inflacionaria.
En los últimos 12 meses, la inflación subyacente fue del 1,2%, por encima del 0,6% que registró en octubre. No obstante, es bastante menor al promedio del 1,9%.
Los consumidores gastan más, pero el encarecimiento de los alimentos y la gasolina limita su poder adquisitivo en los bienes y servicios discrecionales.
La gasolina aumentó un 5,6% el mes pasado y ha subido casi un 28% en lo que va del año. Los consumidores pagaron el viernes un promedio de 3,81 dólares el galón (3,79 litros) según la asociación del automóvil AAA.
El mes pasado, los precios de los alimentos subieron un 0,8%, el mayor aumento en casi tres años. Los precios de la fruta y hortalizas, productos lácteos, carne de pollo y res también aumentaron. El costo del café aumentó un 3,5%.
Los fabricantes, procesadores de alimentos y otros productores encaran mayores costos de combustible, cereales y otras materias primas. Empero, solamente algunos de esos aumentos han sido transferidos al consumidor. Muchos detallistas prefieren no aumentar los precios por temor a perder clientes.
Los consumidores han sufrido el estancamiento de los salarios en el último año, lo que limita su capacidad para pagar más por muchos bienes. Según un informe separado difundido el viernes por el gobierno, el salario horario de todos los empleados estadounidenses, ajustado por la inflación, se contrajo un 1% en los últimos 12 meses.