JAPON-TSUNAMI:Una masa gigante de escombros flotantes expulsada al océano por el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón llegará a Hawai eN un año y a la costa oeste de Estados Unidos en 2014
Una masa gigante de escombros flotantes expulsada al océano por el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón llegará a Hawai dentro de un año y a la costa oeste de Estados Unidos en 2014, según predijeron hoy científicos de la Universidad de Hawai.
Los restos de casas, neumáticos, árboles y químicos empujados al mar tras el sismo japonés tardarán tres años en cruzar el océano Pacífico, de acuerdo con un modelo de simulación desarrollado por el Centro Internacional de Investigación del Pacífico, en la universidad hawaiana, informó Efe.
La mayoría de los objetos que flotan en las costas de Japón, como los coches y edificios casi enteros, se desintegrarán progresivamente en pedazos más pequeños, pero otros más resistentes, como los barcos, podrían llegar intactos a Estados Unidos.
La primera ola de escombros arribará a las costas del noroeste de Hawai en el próximo año, y a las islas restantes en 2013, según la simulación liderada por los científicos Nikolai Maximenko y Jan Hafner.
Un año más tarde, los desechos llegarían a playas desde Vancouver, Canadá hasta la punta de Baja California, México, pasando por los estados de Washington, Oregón y California en Estados Unidos.
“Los escombros se desplazarán entonces al famoso ‘parche de desechos’ del Pacífico Norte, donde se descompondrán en piezas cada vez más pequeñas”, señala un comunicado emitido por los científicos.
No obstante, gran parte de esas piezas volverán a golpear las costas de Hawai dentro de cinco años, en 2016, en una segunda oleada que será “más fuerte y más duradera que la primera”.
La enorme cantidad de escombros acumulada en las costas del este de Japón ha dificultado considerablemente las tareas de rescate tras el terremoto y posterior tsunami, que ha dejado 12.468 muertos y 15.091 desaparecidos, según el último recuento policial