PERU:En Perú El fujimorismo se divide por Fujimori [video]
Un candidato a ministro de Keiko catalogó públicamente de "dictador" al ex presidente y padre de la candidata. El ballottage contra el nacionalista Ollanta Humala se celebrará el próximo 5 de junio
Rafael Rey es el vocero de campaña de Keiko Fujimori y uno de los candidatos firmes a convertirse en ministro si la congresista finalmente vence a Ollanata Humala en la segunda vuelta electoral en Perú. Sin embargo, sus declaraciones en los últimos días, desencadenaron varias peleas internas en el partido Fuerza 2011.
"Yo no tengo ningún problema en reconocer que efectivamente el señor Alberto Fujimori fue dictador, pero entre el 5 de abril de 1992 (fecha del autogolpe) y el 31 de diciembre de 1993 (cuando entró en vigencia la actual Constitución)", admitió Rey en el programa de televisión Enemigos públicos. Vea el video:
(VIDEO)
Keiko debió hacer declaraciones públicas para refutar tamaña aseveración que nada bien parada la deja de cara al escenario electoral. "No. Esa es una opinión de Rafael Rey y yo no la comparto", se limitó a decir.
Rey, con sus declaraciones probablemente quiso conquistar al sector del electorado peruano que aún permanece indeciso para el ballottage. Advertido de que la figura de Alberto Fujimori, como símbolo del pasado y de las violaciones a los derechos humanos en el país, podrían restarle votos a su candidata intentó disipar cualquier temor de un posible indulto familiar si la congresista llegara a la presidencia. Pero para Keiko, su vocero se extralimitó.
Si bien la congresista admitió que su padre cometió errores y prometió no repetirlo en una futura administración, nunca llegó al punto de afirmar que su padre condujo una irrupción de la constitucionalidad peruana. Es más, en esa declaración pública en la que asume diferencias con su progenitor, Keiko nunca llegó al punto de definirlo como antidemocráticos. "No fue una dictadura porque fue elegido por el pueblo y tuvo cosas positivas", había declarado.
El ex presidente (1990-2000) fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel, señalado como autor intelectual de dos matanzas perpetradas por un grupo clandestino del Ejército, en las que murieron 25 personas durante el conflicto interno contra guerrillas de extrema izquierda.
Fujimori, del partido Fuerza 2011, se disputará la presidencia con el líder nacionalista Ollanta Humala, quien encabeza los sondeos con un 42% de intención de voto contra el 36% de la hija del ex mandatario, según una encuesta de Ipsos Apoyo difundida el domingo 24 de abril.