Publicado El:Monday, May 9, 2011
Posteado Por MisterDj1
MEXICO:Equipos de rescate recuperaron este domingo el último de los 14 cuerpos del interior de una mina de carbón
APSan Juan de Sabinas, México.- Equipos de rescate recuperaron este domingo el último de los 14 cuerpos del interior de una mina de carbón donde se produjo una explosión la semana pasada.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pidió una revisión de las condiciones de seguridad de las minas en México.
La explosión del martes se debió a una acumulación de gas, indicaron las autoridades. Fue tan poderosa que le voló un brazo a un adolescente mientras trabajaba fuera de la mina.
Lozano dijo más temprano que el hecho de que el joven laborara allí aparentemente era una violación de las leyes laborales.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares dijo que los empleados de la mina no estaban sindicalizados y criticó las condiciones de inseguridad en que se permite operar a las minas del país.
Al anunciar que se había recuperado el último cuerpo, Lozano indicó que su secretaría se embarcará en un proyecto para asegurarse de que todas las empresas mineras cumplan con la ley y garanticen la seguridad de sus trabajadores.
“Queremos carbón libre de sangre, carbón limpio”, dijo.
El gobierno mexicano llamó a expertos chilenos para ayudar a rescatar a los 14 trabajadores atrapados en el pozo a 60 metros (197 pies) bajo tierra en el estado noroccidental de Coahuila. Pero pronto fue evidente que no habría un rescate milagroso como el de los 33 mineros en Chile, que sobrevivieron 69 días bajo tierra tras un derrumbe en la mina de San José el 5 de agosto del 2010.
Una explosión similar causada por una acumulación de gas metano mató a 65 trabajadores en febrero del 2006 en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en las cercanías de San Juan de Sabinas.
Ramiro Flores Morales, diputado en el Congreso local que dice llevar los registros municipales, dijo que ha habido decenas de explosiones y muertes por diversas razones en las minas de carbón durante más de dos décadas, aunque nadie confirmó de manera independiente sus estadísticas.