Publicado El:Monday, May 2, 2011
Posteado Por MisterDj1
Osama Bin Laden el operativo de los Estados Unidos en Pakistan de como murió
Cuando se anunció que el presidente de los Estados Unidos daría un discurso tarde en la noche del domingo, se especuló con que Muammar Khadafi había muerto. Nadie imaginaba que la noticia sería la muerte del enemigo numero 1 de los Estados Unidos desde hace casi diez años. "Esta noche puedo anunciar que los Estados Unidos lideraron una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", dijo Obama, al recordar los históricos atentados del 11-S.
En un discurso que se esperaba desde las 10:30 de la noche, una hora después, Obama apareció sobre la alfombra roja con corbata, complemento sobrio a su traje negro, para dar la noticia. "Poco después de asumir la presidencia", dijo, "ordené a León Panetta, el director de la [Agencia Central de Inteligencia], que la captura o la muerte de Osama Bin Laden se convirtiera en la mas alta prioridad en la guerra contra el terror".
En agosto de 2011, los informes de esa agencia indicaron dónde se hallaba el organizador de los ataques del 11 de septiembre de 2011. "Finalmente, la semana pasada recibimos material de Inteligencia suficiente para actuar y autoricé a que la CIAllevara adelante la operación en Abadabad, Pakistán", dijo Obama. "Ningún estadounidense fue herido. Luego de un intercambio de fuego, mataron a Osama Bin Laden y quedaron en custodia de su cuerpo.
El operativo
Bin Laden se hallaba en una mansión en la localidad norteña de Abadabad, a unos 60 kilómetros de la capital de Pakistán, Islamabad, en una zona montañosa. La prensa árabe detalló que el lugar tenía tres pisos y casi no tenía ventanas. Y que pese a estar tasado en alrededor de 1 millón de dólares, no tenía servicio de telefonía ni de internet.
Según explicó el presidente en los pocos más de nueve minutos de discurso, el pasado agosto, Obama fue informado "sobre una posible pista" acerca del lugar donde se escondía el terrorista más buscado del mundo. Concretamente, había informaciones acerca de que Bin Laden había cruzado la frontera y estaba en Pakistán.
"No era ni remotamente una certeza, y nos llevó meses seguir esa pista sobre el terreno. Me reuní repetidamente con mi equipo de seguridad nacional mientras acumulábamos información sobre la posibilidad de haber ubicado a Bin Laden en un complejo remoto en Pakistán. Y finalmente, la semana pasada, decidí que teníamos suficiente información para pasar a la acción y autoricé una operación para capturar a Osama Bin Laden y llevarlo ante la justicia", relató Obama sobre la operación, que finalmente se concretó este domingo.
En el operativo no murió ningún efectivo estadounidense y se "cuidaron" de "evitar" la muerte de civiles, aseveró Obama. Sí fallecieron otras cuatro personas: dos hombres que trabajaban como correos para Bin Laden, un hijo adulto de Bin Laden y una mujer que fue utilizada como escudo. La balacera habría durado entre 40 minutos y "varias horas", según las distintas fuentes.
"Luego de un tiroteo, ellos mataron a Osama Bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia. Podemos decirles a los familiares que han perdido a seres queridos (el 11-S), que la justicia se ha hecho", se alegró Obama tras confirmar la noticia, que poco menos de una hora antes había sido divulgada por varios medios locales.
Fuentes gubernamentales en Washington, citadas por la emisora CNN, señalaron que el líder terrorista fue abatido de un disparo en la cabeza y que ya fue sepultado en el mar, pero la información no fue confirmada.
Testigos de Abadabad, una ciudad con más de 100 mil habitantes en la precordillera del Himalaya, relataron a los medios que participaron en el operativo al menos tres helicópteros y que hubo un intenso intercambio de disparos.
Uno de los helicópteros se incendió al tratar de aterrizar y se precipitó al suelo. Soldados paquistaníes mantenían, mientras tanto, rodeada la zona.