Publicado El:Monday, May 23, 2011
Posteado Por MisterDj1
PERU:KEIKO Fujimori mantiene la ventaja y para OLLANTA esta muy MALA la situacion
De acuerdo a dos sondeos la enorme mayoría piensa que ella representa la continuidad del modelo.Según una simulación de votación celebrada por la firma Ipsos Apoyo, la aspirante conservadora se hará con el 51,4% de los sufragios, mientras que Humala conseguirá el 48,6%. La encuestadora Datum, de su lado, señala que el 52,4% elegirá a Fujimori en el ballottage, mientras que el postulante nacionalista conseguirá el 47,6%.
Las encuestas se mantienen en sintonía con las cifras estimadas en las últimas semanas, luego que Humala liderara los sondeos por un breve tiempo, tras imponerse en la primera vuelta.
Ipsos Apoyo también realizó una encuesta de intención de votos en la que Fujimori se impuso con el 43% sobre el 39% de su rival.
Perú es el país cuyo PBI más creció en la última década. En este contexto, la firma le preguntó a sus encuestados qué candidato pensaban que representaba un cambio, siendo Humala elegido en el 43% de los casos y Fujimori en el 41%.
Pero al consultarlos por el interrogante opuesto, es decir, quién representaba una continuidad del modelo, la holgada mayoría, el 52%, opinó que la candidata conservadora ocupa ese lugar, mientras que apenas el 21% se inclinó por el candidato del partido Gana Perú.
Se trata de un dato fundamental ya que refleja los temores de buena parte de la sociedad de que Humala rompa con el modelo peruano y se acerque a los gobiernos de izquierda de la región, pese a las numerosas señales que han intentado dar desde su bunker de campaña para distanciarse de la imagen de Hugo Chávez y acercarse más al ex presidente brasileño, Lula Da Silva. De hecho, el postulante ha moderado notoriamente su discurso con respecto a sus anteriores aventuras electorales.
Por su parte la candidata Fujimori no logra sacudirse el pasivo de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos y corrupción. La legisladora de 35 años pidió perdón por los delitos cometidos durante la década de poder de su progenitor y ha asegurado que no lo indultará de ser elegida presidenta, pero en los últimos días se conoció que el ex dictador dirige su campaña desde la cárcel.
Otro dato importante de la encuesta es que aún habría alrededor de un 18% de indecisos, cuyo voto podría definir el escrutinio. Por eso, los candidatos presidenciales luchan por seducir a los electores que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril, con promesas de ayudar a la población más pobre y que no goza de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia.
Una plaza clave en esa lucha es la capital, Lima, que concentra una tercera parte del electorado y fue ganada por el economista partidario del libre mercado Pedro Pablo Kuczynski en la primera ronda. Hasta el momento, Fujimori se ha posicionado mejor allí y el norte del país, mientras que Humala lo ha hecho en el sur y centro de la nación andina.