México ganó la Copa de Oro
Dos tantos de Pablo Barrera, uno de Andrés Guardado y una joya de Giovani dos Santos le dieron por sexta vez el título de la Concacaf al "Tri" ante unos 90 mil aficionados en el Rose Bowl de Pasadena, California.
En un partido emocionante, los aztecas dieron vuelta el marcador y se impusieron por 4-2 sobre los estadounidenses para alzarse por sexta vez en su historia y segunda consecutiva con la Copa de Oro de fútbol, que se disputó en varias ciudades de los EEUU.
Dos goles de Pablo Barrera, otro de Andrés Guardado y una joya de Giovani dos Santos propiciaron el triunfo del "Tri", que además de darle el título de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) le aseguró el boleto a la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil en 2013.
Estados Unidos tomó una rápida ventaja de 2-0, Michael Bradley a los 7 minutos y luego Landon Donovan a los 22, en el inicio del primer tiempo, pero México logró remontar el marcador gracias al virtuosismo de Dos Santos, un verdadero tormento para los defensores del cuadro local. El primero terminó igualado a 2-2 tras intensos 45 minutos.
Fue un encuentro en el que ambas selecciones alternaron el dominio del balón y el mayor acierto de cara al gol de los mexicanos hizo la diferencia.
Tras rematar de cabeza un saque de esquina a primer palo de Freddy Adu, Bradley abrió el marcador adelantándose a la defensa mexicana y cabeceando cruzado para vencer a Talavera.
México intentó, pero Donovan coronó una larga jugada -con una gran asistencia de Clint Dempsey- y fusiló de zurda al portero mexicano.
Seis minutos más tarde, el "Tri" aprovechó el cambio de Carlos Salcido por Jorge Torres y sólo dos toques puso el balón en los piés de Pablo Barrera, que marcó el descuento. Javier "Chicharito" Hernández -que se consolidó como figura del seleccionado mexicano- fue el autor de la asistencia.
A los 35, Giovanni Dos Santos se escapó por derecha y acomodó un centro raso al segundo palo. Tras un mal despeje del defensor, Guardado llegó antes que Howard y punteó el balón para el segundo descuento.
Barrera anotó por segunda vez para dar vuelta al marcador a los cinco minutos del complemento. Por último, una gran jugada individual de Dos Santos remató el partido.