Publicado El:Thursday, July 28, 2011
Posteado Por MisterDj1
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumirá a su gobierno con un gabinete moderado
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumirá a su gobierno con un gabinete moderado, aunque mantendrá su promesa de una mayor inclusión social para apaciguar los numerosos conflictos sociales.Humala designó hace unos días un gabinete de gobierno que dejó casi fuera a sus partidarios de izquierda, una opción más conservadora que la de su mentor político, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.El mandatario electo sorprendió a los inversionistas al nombrar a dos economistas adorados por Wall Street para dirigir el ministerio de Economía y el Banco Central, Luis Miguel Castilla y Julio Velarde, respectivamente.
Pero Humala tendrá la presión de más inclusión social no sólo de una buena parte de los peruanos, en su mayoría pobres, que le dieron el triunfo electoral, sino de su partido, una alianza de grupos de izquierda que apoyaron su candidatura. “Estas dos personas (Castilla y Velarde) tienen que tener conciencia que ha ganado un programa de inclusión”, dijo Aída Naranjo, una política socialista escogida por Humala para ser la ministra de Mujer, que gerencia algunos programas sociales.
El militar retirado, que perdió la elección de 2006 cuando fue apoyado por el presidente venezolano Hugo Chávez, ha experimentado una dramática transformación para tratar de conciliar su promesa de mayor inclusión social con el modelo económico que ha tenido éxito en este país, según analistas.
A pocas horas de la toma de mando de Humala, una de las mayores compañías de Perú aprobó una inversión de hasta 4,800 millones de dólares en un proyecto de oro y cobre, la mayor inversión local en un sólo emprendimiento minero. Asimismo, la agencia Fitch anunció en Nueva York que ratificó la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera en grado de inversión, y mantuvo un panorama positivo destacando las políticas “prudentes, la estabilidad macroeconómica” en el país, rico en recursos naturales.
Al menos 12 mandatarios y 109 delegaciones extranjeras asistirán a la ceremonia de asunción presidencial de Humala, que será aprovechada para celebrar reuniones de la Unión Sudamericana (Unasur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Humala, un militar retirado de 49 años, jurará hacia las 10:30 locales en el Congreso de la República, y se estrenará unas pocas horas más tarde en las cumbres Sudamericana y Andina.
Curiosamente el presidente saliente, Alan García, podría no estar en la ceremonia, pues ha señalado que prefiere evitar abucheos e insultos, algo que le ocurrió cuando dejó el poder en 1990 tras su primer mandato.
“A la fecha está confirmada la participación de 109 delegaciones extranjeras, de las cuales 13 estarán encabezadas por sus respectivos jefes de Estado”, según un comunicado de la cancillería de Perú. Entre los presidentes latinoamericanos que han confirmado su asistencia se encuentran los sudamericanos Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia) y José Mujica (Uruguay).
Además, estarán presentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras) y Álvaro Colom (Guatemala). La cancillería confirmó también a los presidentes de Surinam, Desiré Delano, y de Georgia, Mijail Saakashvili, así como al príncipe Felipe, heredero del trono de España.











